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lunes, 9 de enero de 2017

ANTOLOGÍA POÉTICA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO

1.       Lee los siguientes poemas renacentistas y contesta:
POEMA 1
En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;

y en tanto que el cabello, que en la vena     
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado      
cubra de nieve la hermosa cumbre;

marchitará la rosa el viento helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.
Garcilaso de la Vega

a)       ¿Qué tópico o tópicos podemos encontrar en el soneto?
b)      ¿Por qué el poema de Garcilaso es un soneto?
c)       ¿Qué ideales y valores renacentistas encontramos en el poema y en qué se diferencian de la etapa de la Edad Media?
d)       Realiza la métrica del poema.


POEMA 2
Corrientes aguas puras, cristalinas,
árboles que os estáis mirando en ellas, 
verde prado de fresca sombra lleno,
aves que aquí sembráis vuestras querellas,
hiedra que por los árboles caminas,
torciendo el paso por su verde seno:
.........yo me vi tan ajeno 
.........del grave mal que siento
.........que de puro contento
con vuestra soledad me recreaba,
donde con dulce sueño reposaba, 
o con el pensamiento discurría 
.........por donde no hallaba
sino memorias llenas de alegría;


...y en este mismo valle, donde agora
me entristezco y me canso en el reposo,
estuve ya contento y descansado. 
¡Oh bien caduco, vano y presuroso!
Acuérdome, durmiendo aquí algún hora,
que, despertando, a Elisa vi a mi lado.
........¡Oh miserable hado!
.........¡Oh tela delicada, 
.........antes de tiempo dada
a los agudos filos de la muerte!
Más convenible fuera aquesta suerte
a los cansados años de mi vida,
........que es más que el hierro fuerte, 
pues no la ha quebrantado tu partida.

1. ¿Con qué tópico renacentista se pueden relacionar la primera estrofa? ¿Por qué?
2. ¿Qué ideales y valores renacentistas encontramos en el poema?
3. Realiza la métrica del poema.

POEMA 3
1.       La estrofa que tenemos a continuación pertenece al poema de San Juan de la Cruz Cántico espiritual. ¿Dónde encontramos el tópico literario que aparece en esta estrofa y cuál es?
                                                             
                                                              ¡Oh bosques y espesuras,
plantadas por la mano del amado!
¡Oh prado de verduras,
de flores esmaltado,
decid si por vosotros ha pasado!

2.       Lee los siguientes poemas de Francisco Quevedo y Góngora:
¡Ah de la vida!”… ¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños que he vivido!
La Fortuna mis tiempos ha mordido;
las Horas mi locura las esconde.
¡Que sin poder saber cómo ni a dónde
la salud y la edad se hayan huido!
Falta la vida, asiste lo vivido,
y no hay calamidad que no me ronde.
Ayer se fue; mañana no ha llegado;
hoy se está yendo sin parar un punto:
soy un fue, y un será, y un es cansado.
En el hoy y mañana y ayer, junto
pañales y mortaja, y he quedado
presentes sucesiones de difunto.
Francisco Quevedo
a)      ¿Qué tópico encontramos en el poema? ¿Por qué?
b)      Establece la estructura interna del poema.
c)       Localiza y explica: preguntas retóricas, personificación y metáforas.



AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE
Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansiosa y lisonjera

mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi alma el agua fría
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido,
polvo serán, mas polvo enamorado.
Francisco Quevedo
a)      ¿Qué tópico encontramos en el poema? ¿Por qué?
b)      Establece la estructura interna del poema.
c)       Explica las estrofas 1 y 2.
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero parasismo;
enfermedad que crece si es curada.

Este es el Niño Amor, este es su abismo:
¡mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!
Francisco de Quevedo
a)      ¿Qué tópico encontramos en el poema? ¿Por qué?
b)      Realiza el análisis métrico. ¿Qué tipo de estrofa utiliza Quevedo? ¿Es la misma que usaba Garcilaso?
c)       Explica las antítesis y metáforas del poema. 



Mientras por competir con tu cabello
Oro bruñido al sol relumbra en vano,
Mientras con menosprecio en medio el llano
Mira tu blanca frente al lilio bello;

Mientras a cada labio, por cogello,
Siguen más ojos que al clavel temprano,
Y mientras triunfa con desdén lozano
Del luciente cristal tu gentil cuello,

Goza cuello, cabello, labio y frente,
Antes que lo que fue en tu edad dorada
Oro, lilio, clavel, cristal luciente,

No sólo en plata o vïola troncada
Se vuelva, más tú y ello juntamente
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

a)  ¿Qué similitudes y diferencias encontráis con el poema de Garcilaso?
b) ¿Creéis que la muerte se trata de igual manera?
c) ¿Qué tópicos encontramos en el poema?



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