Buscar este blog

domingo, 17 de septiembre de 2017

EN 140 CARACTERES

EN 140 CARACTERES…

1.                 ¿QUÉ APRENDERÁS?

·         La técnica del resumen.
·         Expresar una opinión en pocas palabras.
·         Comprender noticias actuales.
·         Dramatizar noticias.

2.                 TAREAS


                Tarea 1. Escenario

1.1. Lee el siguiente texto. LECTURA COMPARTIDA.
Redes sociales y adolescentes
Las redes de Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram... Y ahora Snapchat. El universo digital viaja a velocidad supersónica, bajo una feroz competencia, y lo novedoso manda sobre lo permanente. Así, la aplicación de mensajería instantánea Snapchat (chat de instantáneas, traducido al castellano) se ha convertido en solo cinco años en la preferida en Estados Unidos por el 72% de jóvenes de entre 12 y 24 años. Allí se encuentran el 50% de sus usuarios mundiales. En España, mientras, ya es la red social que más crece entre los adolescentes. ¿Cómo se explica? Por argumentos rotundos: la fugacidad, el culto a la imagen, la desinhibición y la privacidad, que en el caso de los jóvenes supone tener un espacio propio, sin el control de sus padres.
Ahí radica una de las ventajas que alimenta el espíritu de rebeldía adolescente de estos nativos digitales y que provoca, por el contrario, temores en sus progenitores. El usuario decide la duración de sus contenidos, entre uno y 10 segundos en general, en un frenético intercambio de vídeos, fotos y comentarios. La imagen o el texto desaparecen a los diez segundos de haber sido abiertas por el receptor.
El éxito de la App Snapchat nos recuerda de nuevo el cambio del concepto de privacidad generado por las redes sociales. Para los nativos digitales, que viven siempre conectados, no hay distancia entre lo íntimo y lo público, lo que se puede compartir. No acaban de tener claros los límites, restan importancia a la información que facilitan sobre sí mismos y apenas son conscientes de los riesgos, algo que puede llevar a situaciones indeseadas que ni los padres conocen. Unos adultos que, además, en este caso más por desconocimiento del nuevo mundo digital que por ignorancia de lo que significa la intimidad y el derecho a la privacidad, han compartido en muchos casos la vida de sus hijos desde que eran bebés, dejando ya una huella digital que quizá ellos rechacen cuando sean adultos. Es, por ello, básica una educación de usos de las redes para que no haya que aprender a base de malas experiencias. Para los adolescentes, principalmente, pero también para esos padres que no dudan, o no pueden resistirse a la demanda, en comprar un smartphone a sus hijos cuando cumplen 12 años y empiezan la ESO. O incluso antes.


COMPRENSIÓN
a)      ¿Cuál es la red social más de moda? ¿Qué ventajas tiene respecto a otras?
b)      ¿Qué crítica hace el autor del texto? ¿Quiénes son los responsables y por qué?
c)       ¿Qué significa “huella digital”?
d)      Establece una estructura del texto por párrafos.
DEBATE: Debate con tus compañeros ¿Abusan los adolescentes de las redes sociales? Previamente plantead en los grupos las siguientes cuestiones: TÉCNICA DE LÁPICES AL CENTRO.
a)      ¿Qué redes sociales utilizáis habitualmente?
b)      ¿Qué ventajas tienen?
c)       ¿Qué peligros tienen las redes sociales? ¿Qué soluciones proponéis?
d)      Las  redes sociales, ¿aíslan o acercan a las personas?

                Tarea 2. SOMOS INFLUENCERS

Sin duda, todo el mundo, y más los adolescentes, debemos tener cuidado con lo que publicamos en las redes sociales, pero también hay que estar alerta con lo que leemos en estas redes. Vamos a convertirnos por un momento en un “influencers”. ¿No sabes los que son?

Los «influencers son personas con gran presencia y credibilidad en redes sociales gracias a su conocimiento de un determinado sector. Esto hace que tengan la capacidad de influenciar sobre la forma de pensar o actuar de sus seguidores, es decir, podríamos considerarlos como unos líderes de opinión digitales.


¿Qué tenemos que hacer para convertirnos en verdaderos influencers?
PASO 1. LEEMOS. En grupos leemos las noticias seleccionadas por la profesora. TÉCNICA EL FOLIO GIRATORIO.
Noticia 1. Los atentados en Cataluña.
Noticia 2. El independentismo de Cataluña.
Noticia 3. El caso de Juana Rivas.
Noticia 4. El caso Neymar.
Noticia 5. El turismofobia

PASO 2. CONTRASTAMOS. Buscamos información sobre la noticia en distintos medios.

                Tarea 4. INFORMAMOS
PASO 3. ESCRIBIR. El siguiente paso es escribir un primer tweet en el que informemos de la noticia que nos ha tocado. Para ello utiliza la técnica periodística de las 6 W (qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué). Tu resumen no debe ocupar más de 140 caracteres. No olvides inventar un hastag a modo de titular.




                Tarea 5. OPINAMOS
PASO 4. OPINAR. Para ser un verdadero influencer debemos opinar. Expresa tu opinión del tema en un solo tweet con un hastag original. LÁPICES AL CENTRO.


           

                Tarea 5. DRAMATIZAMOS

PASO 5. DRAMATIZAR. Para que toda la clase esté informada, deberéis dramatizar vuestra noticia como si estuviéramos en el telediario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario