¡EXTRA, EXTRA!
1.
¿QUÉ APRENDERÁS?
1.
La prensa escrita. El periódico y su
organización.
2.
Los géneros periodísticos.
3.
El lenguaje periodístico.
*Antes de
empezar el proyecto, con una semana de antelación, cada día un miembro del
grupo deberá traer un periódico a la clase. Deberán ser de diferente tipo
(nacional, local, deportivo…)
2.
TAREAS
Tarea 1. Escenario
Fragmento de la
película el cuarto poder. https://www.youtube.com/watch?v=ByfjdJm4hso
a) ¿Qué
funciones debe tener la prensa?
b) ¿Quién
forma parte de un periódico?
PREGUNTA INICIAL: ¿EXISTE LA OBJETIVIDAD EN EL PERIODISMO?
ASPECTOS que hay que INVESTIGAR
|
ÍNDICE
|
1.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
Tarea 2. Nos ponemos
de acuerdo
COMPROMISO DE TRABAJO DE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO
|
MIEMBROS DEL EQUIPO:
1. (Coordinador /-a)
2.
3
|
NOMBRE DEL
EQUIPO:
|
NORMAS DEL GRUPO:
|
OBJETIVOS DEL
GRUPO:
|
Tarea 3. LAS PARTES DE UN PERIÓDICO
3.1.Analiza
el periódico que te haya tocado, indicando la periodicidad, tipo de periódico
según el contenido, los datos más importantes de la mancheta, el nombre de las
secciones y número de páginas que se dedica a cada sección, elementos de portada
y contraportada.
3.2. Indica con una flecha la sección en la que encuadrarías cada una de estas informaciones. Justifica tu respuesta. Actividad individual.
NOTICIAS
Rajoy lamenta la falta de apoyo de la oposición
Denuncian el amparo del Ejército a Pinochet
El empleo creció un dos por ciento en el segundo trimestre
del año
Se descarta la apertura del ferrocarril entre Salamanca y
Zamora
Los editores españoles se quejan de la escasa venta de
libros
El Madrid refuerza la plantilla con Bale
Cultura
Economía
Deporte
Nacional
Provincia
Internacional
3.4. En grupo clase se establecerán las secciones de nuestro periódico,
qué equipo asumirá cada una de ellas y el nombre. También se elegirán a los
redactores-jefes. Otra decisión importante será elegir el nombre del periódico.
Cada equipo propondrá un nombre de cabecera que será votado por la clase. TÉCNICA DE LÁPICES EN EL CENTRO.
Tarea 4. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
4.1. En grupo clase, cada equipo se encargará de
crear El tablón de… con los distintos
géneros periodísticos y deberá realizar un mural con papel continuo. Ejemplo: El tablón de las noticias. EN GRUPO CLASE
(nos ponemos de acuerdo a qué equipo le toca cada género) y
EN EQUIPO (cuando preparemos nuestro mural)
4.2. Completa el siguiente cuadro sobre los
géneros periodísticos:
GÉNEROS DE INFORMACIÓN
|
GÉNEROS DE OPINIÓN
|
GÉNEROS MIXTOS
|
Noticia:
|
||
-
- Una
persona se dedicará a buscar en el enlace de géneros periodísticos los géneros
de información y su definición.
-
Otro
alumno buscará en el mismo documento, información sobre los géneros de opinión,
cuáles son y su definición.
-
Un tercer
alumno se encargará de los géneros mixtos.
-
El cuarto
componente ayudará al de los géneros mixtos.
-
Si hay un
quinto miembro, ayudará al alumno que le haya tocada los géneros de
información.
-
Todos los
alumnos deberán tener la tabla completa en su cuaderno.
4.3. Cada equipo elegirá una noticia que
aparezca en dos periódicos diferentes y analizará las similitudes y
diferencias.
-
Elegir una
noticia que aparezca en los dos periódicos, si son de la misma fecha mejor.
-
Analizar
el titular, el espacio que se le dedica, la fotografía, destacados…
-
Compararlo
y redactar las conclusiones.
4.4. Identifica en un periódico una noticia, una
entrevista y un reportaje. Recórtalo y pégalo en tu cuaderno. A continuación
analízalo siguiendo las siguientes indicaciones. Se trata de una actividad
individual.
a)
De la noticia señala la sección, antetírulo,
titulo, subtítulo, fotografía, firma, entradilla y cuerpo de texto. ¿Qué
estructura interna ha seguido el periodista?
ELEMENTOS DE LA NOTICIA: http://redaccionperiodisticaple.blogspot.com.es/2016/12/textos-periodisticos-partes-noticia.html
b)
De la entrevista señala la sección, destacados,
el título, la entradilla y el cuerpo. Determina si el periodista ha usado el
estilo directo o indirecto.
LA ENTREVISTA:
ELEMENTOS DE UNA ENTREVISTA: https://laentrevistadelaeso.wordpress.com/portada/introduccion/estructura/
ESTILO DIRECTO O INDIRECTO: http://www.practicaespanol.com/el-estilo-directo-y-el-estilo-indirecto-en-espanol/
c)
Busca un reportaje y haz lo mismo, analiza
las partes y la estructura que ha
seguido.
*CONCLUSION:
como vemos, las partes de una noticia, un reportaje y una entrevista son
similares, pero tienen formas diferentes de titular, el espacio también es
variable y las secciones.
4.5. Llegó
la hora de escribir. Cada miembro del equipo se encargará de un género
periodístico diferente. Además de escribir, cada alumno deberá escribir en su
cuaderno la definición y características del género que le haya tocado. TÉCNICA
DE CABEZAS NUMERADAS.
-
ALUMNO 1. Se encargará de redactar una noticia a partir de los datos
facilitados por una agencia de noticias.
Redacta, primero, el cuerpo de la noticia (entradilla y texto) y, por
último, el titular.
• Ha habido un seísmo o terremoto.
• Intensidad: 4,5
grados en la escala abierta de Richter.
• Lugar: epicentro en
la localidad francesa de Lourdes (latitud 43.05 grados Norte y en la longitud
0.01 grados Este, el sureste de Lourdes, en el Pirineo francés). En España se
ha notado en Cataluña (fundamentalmente en Barcelona y Lleida), Aragón
(especialmente en Huesca) y toda la comunidad foral de Navarra.
• Tiempo: a las 19.19
hora española, 17 de noviembre de 2006.
• Duración: unos 15 segundos.
El Observatorio de Estrasburgo ha indicado que no se producía un temblor de
tierra “tan fuerte” en los Pirineos desde hacía tiempo.
• Consecuencias: la
Prefectura del departamento de los Altos Pirineos, donde está situada Lourdes,
ha informado de que por el momento no tenía información de posibles daños. b) redacta
con ellos una noticia para la portada de un periódico.
-
ALUMNO 2. Se encargará de la entrevista. Elige un personaje
histórico o de ficción y prepara una entrevista. Realiza una entrevista ficticia.
Recuerda que la estructura de la noticia es: titular (es lo último que se
escribe), entradilla que presenta al personaje, pregunta-respuesta y cierre.
-
ALUMNO 3. El género periodístico asignado será
el reportaje. Escucha la
siguiente canción y escribe un reportaje basado en la historia que se narra.
-
ALUMNO 4. Se encargará de la crónica. Escribe una crónica
bajo el titulo: El sitio de mis recreos.
FUENTE. CÓMO REDACTAR UNA
CRÓNICA: http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/escritura-y-comunicacion-oral/tipologia-textual-escritura-y-comunicacion-oral/como-hacer-una-cronica/
- ALUMNO 5. En los equipos con cinco miembros, “el
quinto elemento” tendrá que redactar una crítica.
Elegirá un programa de televisión y realizará una crítica como experto en tv
sobre el mismo. FUENTE: http://teresadientedeleon.blogspot.com.es/2016/04/locos-por-la-tele.html
4.6. Explica a tus compañeros cuál es el género
periodístico que te ha tocado y lee tu redacción.
-
Cada alumno le explica a sus compañeros de
equipo el género que le ha tocado y el resto del equipo deberá tomar nota en su
cuaderno.
-
A continuación, leerá su redacción: noticia,
reportaje, entrevista o crónica.
-
El resto del equipo opinará de forma
constructiva la redacción del compañero.
4.7. Lee la siguiente noticia y contesta: LECTURA
COMPARTIDA. INDIVIDUAL.
a)
Explica
por qué el texto es una noticia.
b)
Señala
en ella las partes de la noticia
c)
Haz
un resumen a partir de la técnica de las 6W.
d)
Qué
fuentes de información ha utilizado
e)
A
partir de este caso, escribe un texto subjetivo explicando tu opinión, tu
experiencia y puntos de vista personales sobre el acoso escolar o bullying.
EJEMPLOS DE GÉNEROS PERIODÍSTICOS
EJEMPLOS DE GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Tarea 5. EL LENGUAJE PERIODÍSTICO
5.1. Cada equipo seleccionará cuatro
noticias, reportajes o crónica y le recortará el titular. Los diferentes
cuerpos de texto recortados se repartirán entre el resto de equipos que deberán
redactar un titular. EN EQUIPO, TÉCNICA DE LÁPICES EN EL CENTRO. Primero,
cada miembro del equipo escribe un titular y lo propone al grupo. A continuación,
con los lápices en el centro, el equipo
debatirá cuál es el mejor titular.
Tarea 4. PRODUCTO FINAL: SOMOS PERIODISTAS.
Cada
equipo es una sección con su redactor jefe, así que lo primero es celebrar una
reunión por sección donde se realice una lluvia de ideas sobre los temas que
vais tratar y el género más acorde con el tema. Una vez seleccionados, los
redactores jefes consultarán las propuestas con la directora del periódico (la
profesora), que guiará a los redactores. El redactor jefe repartirá los temas
entre sus redactores (se puede trabajar en pareja o individualmente). Lo primero que debe hacer el redactor es
documentarse sobre el tema y determinar cuáles van a ser sus fuentes de
información y preparar todo el material (entrevista, encuesta, documentación
por Internet). Tras esta documentación previa, el redactor puede escribir su
artículo.
FUENTES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario