Buscar este blog

lunes, 2 de abril de 2018

ÉRASE UNA VEZ...


~         Escuchar activamente

~         Identificar información oral
~         Establecer relaciones de trabajo y de convivencia positivas
~         Participar en la elaboración de normas y aceptar las normas elaboradas
~         Planificar el trabajo del grupo
~         Tomar decisiones atendiendo al plan establecido
~         Analizar y sintetizar información
·         Elementos del texto narrativo
·         Estructuras narrativas.
·         Subgéneros narrativos. El cuento.

-          Cuaderno del grupo
-          Bolígrafos azul y rojo
-          Cuaderno de ASL / LITERATURA
-          Libro de texto.
-          Fotocopias de texto.

Tarea 1. ¿Qué aspectos vamos a investigar? (1 SESIÓN)

Escenario: Visiona la película La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja .
Lectura el lobo calumniado
Pregunta inicial: ¿Cómo puedo versionar un cuento tradicional?
Descripción del producto final: Cada equipo deberá versionar un cuento tradicional. Para ello puede cambiar cualquier elemento de los textos narrativos: el punto de vista del narrador, los personajes, el espacio, el tiempo, la acción ...                           

             



Tarea 2. ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN


2.1. ¿Cuáles son los elementos del texto narrativo? Defínelos y elabora un esquema utilizando como fuente las páginas 42 y 43 del libro de LCL.

2..2. La estructura básica de la narración es la estructura lineal: presentación-nudo-desenlace. Existen otras como in media res, in extrema res y circular. Defínelas y pon un ejemplo de un libro, serie o película que conozcas.


2.3. Visiona los siguientes vídeos y contesta:
a)       ¿Qué tipo de narrador encontramos? ¿Cómo lo reconoces?


b)        ¿Qué espacio es real e imaginario? ¿Por qué? El espacio imaginario es verosímil o inverosímil, ¿por qué?


c)       ¿Qué saltos temporales encontramos en los vídeos? Explícalos.
Up: https://www.youtube.com/watch?v=F2bk_9T482g
Forrest Gump: https://www.youtube.com/watch?v=vwKhRdhO6os

2.4. Analiza los elementos del texto narrativo del corto del escenario. Para analizarlo, contesta a las preguntas adjuntas.

EL VENDEDOR DE HUMO

Tarea 3. SUBGÉNEROS NARRATIVOS
Una narración puede ser literaria o no literaria.
3.1. Expón cuatro ejemplos de narraciones no literarias.
3.2. Define las siguientes narraciones literarias: novela, cuento, fábula, leyenda y mitos
3.3. Se enumeran los equipos del 1 al 7. Dos equipos buscarán ejemplos de fábulas, tres de leyendas y dos de mitos. 


FUENTES:

Tarea 4. PRODUCTO FINAL

4.1 Antes de comenzar el producto final, realizaremos una actividad de creatividad literaria. En primer lugar, organizaremos la clase por parejas. Cada alumno sacará de una bolsa una palabra, a continuación buscará al alumno con la palabra antónima y así crearemos las parejas. Con la palabra extraída tendrán que escribir como mínimo dos microrrelatos. Posteriormente se pasarán a limpio en Post-it y se pegará en un A1 que se colgará en la entrada del centro para que se puedan coger. Esta actividad se realizará fuera del aula. 

Ejemplos de microrrelatos: 


4.2. Cada equipo deberá versionar un cuento tradicional. Para ello puede cambiar cualquier elemento de los textos narrativos: el punto de vista del narrador, los personajes, el espacio, el tiempo, la acción …


Paso 1. Cada equipo debe decidir qué cuento versionarán. Para ello el secretario/a controlará las intervenciones de cada miembro. Cada uno tendrá un minuto para exponer sus razones. Posteriormente, deberán elegir la mejor opción. Si el equipo está muy perdido se les presentarán las siguientes propuestas:
  • Caperucita Roja
  • Los tres cerditos
  • Los siete cabritillos
  • El patito feo
  • El gato con botas
  • La cenicienta

Paso 2. En equipo se decidirá qué aspecto del cuento tradicional se modificará: el tipo de narrador, el espacio, el tiempo, personajes etc.

Paso 3. En parejas se redactarán dos versiones por equipo y se decidirá la mejor opción.

Paso 4. Se expondrá a los niños de infantil del colegio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario