LA ROSA DE LOS VIENTOS
Cada miembro del equipo
deberá elegir un poema y realizará un comentario de texto siguiendo las siguientes instrucciones
- Localiza el texto en su contexto histórico-literario
y en la obra del autor.
En primer lugar, hay que
especificar el género literario del fragmento (poema, fragmento teatral,
artículo de opinión, fragmento de una novela…), la obra y autor. Después
comentamos las características de la obra y estilo del autor, de la época y del
movimiento literario al que pertenezca.
Ejemplo:
El poema
es una de las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, en concreto la rima ILX de su
poemario Rimas. El poeta sevillano es uno de los máximos representante de la
lírica intimista, una de las tendencias poéticas del Romanticismo de la primera
mitad del siglo XIX, sin embargo, Bécquer pertenece a la segunda mitad de
siglo, pero continúa la estética romántica, por lo que es un romántico tardío o
postromántico. Este movimiento se caracteriza por la rebeldía, el inconformismo
y el ansia de libertad, ya que es una época marcada por el Liberalismo y el
Nacionalismo.
2. Indica el
tema central, justifícalo con un ejemplo. Explícalo y relaciónalo con los temas
habituales del movimiento.
Para
enunciar el tema hay que buscar un sustantivo abstracto que resuma la idea
principal del texto. Este sustantivo debe ir acompañado de un complemento de
nombre que sirva para concretar el tema del texto. Esquemáticamente:
Determinante+sustantivoabstracto+nexo+complemento.
El miedo ante la inevitable muerte
La nostalgia por una juventud sin amor
A
continuación, se justifica el tema con un ejemplo del texto que se relacione
claramente con el tema central. Este ejemplo debe ir entre comillas, ya que se
trata de una frase o verso literal. Seguidamente, se explica por qué ese es el
tema central y se comenta otros temas secundarios. Por último, se relaciona con
los temas propios del movimiento que estemos estudiando.
Ejemplo:
La ruptura de una pareja por la incompatibilidad de caracteres.
Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder.
A lo largo del poema, Bécquer describe cómo era su amada y cómo es
él, para llegar a una conclusión: “no pudo ser”. Se trata de un amor imposible, tema habitual
del Romanticismo, ya que las diferencias entre ellos son insuperables.
3. Establece
la estructura externa e interna del texto.
En primer
lugar comenta la estructura externa. Si se trata de un género narrativo se
comenta los párrafos y líneas, si es una obra de teatro se indica las líneas y
el número de intervenciones y si es un poema se señala el número de versos y
estrofas. Con respecto a la estructura interna, se indica las partes en las que
se divide y se señala las líneas o versos de las diferentes partes. Se debe
evitar expresiones del tipo: el texto dice, en esta parte nos habla...A
continuación se explica cada una de las partes con un breve resumen que puede
ir acompañado de ejemplos.
Ejemplo:
El poema
se compone de cuatro estrofas con cuatro versos cada una. Se puede dividir en
dos partes:
·
Primera parte (verso 1-8). El poeta expresa el dolor
que ha sentido durante toda su juventud.
·
Segunda parte (verso 9-12). Explica el motivo de su
tristeza, la ausencia de amor.
4. Analiza
los rasgos formales y de estilo del texto.
Esta
pregunta dependerá del género literario, en nuestro caso pertenece al género
lírico. Lo primero será comentar la métrica, tipo de versos, rimas, estrofas
utilizadas. A continuación, se comentará los recursos literarios y se
acompañará de ejemplos y explicación del mismo (qué ha querido expresar el
poeta con ese recurso), también se puede comentar si estos rasgos son propios
del movimiento (esto nos facilitará responder a la quinta pregunta). En este
apartado también se comentará la parte semántica del texto: campo semántico, categorías
gramaticales más empleados, subjetividad…
5. Justifica
por qué el texto pertenece a este movimiento.
Para
responder a esta pregunta retomamos las pregunta dos, en concreto el apartado
de relacionar el tema central del texto con el del movimiento. También
recurriremos a la cuarta pregunta y de los rasgos formales tomaremos los
recursos más característicos del movimiento.
Ejemplo:
El poema, tanto por
el tema como por la forma, tiene rasgos del Romanticismo. Temáticamente, el
amor imposible es uno de los temas habituales de este movimiento. En cuanto a
la forma, destaca el uso de la naturaleza para expresar los sentimientos del
poeta propio del Romanticismo. Otro recurso propio de este movimiento es el uso
de la adjetivación y recursos como la metáfora o de repetición (estribillos,
paralelismo). Para expresar los sentimientos, se usa exclamaciones y por
último, otro rasgo que encontramos en el poema es la polimetría.
6. Expresa tu
opinión sobre el tema.
Antes de
expresar la opinión hay que presentar el tema del que vamos a opinar. Tras una
breve introducción sobre el tema (podemos fijarnos en la segunda pregunta),
expresamos nuestra opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario