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lunes, 17 de septiembre de 2018

CUÉNTAME ALGO BUENO




CUÉNTAME ALGO BUENO






1 ¿QUÉ APRENDERÁS?



Cuando acabes este proyecto, aprenderás paso a paso a: 


Escuchar activamente 

  • Identificar información oral y escrito 

  • Presentar oralmente un texto propio. 
  • La noticia como texto narrativo no literario: estructuras, características y recursos lingüísticos propios de la noticia. 
  • El entrevista como texto dialógico: estructuras, características y recursos lingüísticos 
  • Establecer relaciones de trabajo y de convivencia positivas. 
  • Participar en la elaboración de normas y aceptar las normas elaboradas. 
  • Planificar el trabajo del grupo. 
  • Componer textos de forma autónoma 

2 ¿QUÉ MATERIALES NECESITARÁS?

- Un ordenador por grupo para el producto final.
- Bolígrafos.
- Un móvil o cámara para grabar.


3 TAREAS:


Tarea 1. BUENAS NUEVAS

ESCENARIO: Cuando leemos o vemos las noticias en los informativos parece que sólo pasan acontecimientos negativos, ¿nunca pasa nada bueno en el mundo?. Sólo hay un día en el año que todos los informativos comienzan con una noticia alegre, ese día es el 22 de Diciembre. 




DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL. Elaboraremos un informativo basado en noticias y entrevistas positivas. Los géneros periodísticos que debe contener nuestro telediario serán noticias y entrevistas. El rol del alumno/a será de periodistas de una redacción de un informativo televisivo. 


PREGUNTA INICIAL: ¿Qué noticia te gustaría ver en los informativos? 


Mediante la técnica del folio giratorio, ponte de acuerdo con tu equipo y escribe un tweet informando de la buena noticia que te gustaría leer. No olvides un hashtag llamativo y que tan sólo puedes usar 140 caracteres. 


Tarea 2. LA NOTICIA. NARRACIÓN. 

Narrar es contar unos hechos reales o imaginarios protagonizados por unos personajes en un espacio y un tiempo. Estos hechos los cuenta un narrador. Podemos diferenciar dos tipos de narraciones: 

a) Narraciones literarias: novela, cuento, fábula, leyenda y mitos
b) Narraciones no literarias: noticias, reportajes, chiste, anécdotas... 


Nos centraremos en la noticia, un tipo de narraciones no literarias. Recordamos los elementos de los textos narrativos: 



2.1 Lee la siguiente noticia y contesta: LECTURA COMPARTIDA. Para responder a las preguntas usa la técnica de lápices al centro, excepto para la pregunta e) que se redactará de manera individual. 


a) Explica por qué el texto es una noticia y redacta una definición de noticia y sus características. 

b) Pon tres ejemplos de acontecimientos que no serían noticia y tres que serían noticias. Razona tu respuesta. 

c) Haz un resumen a partir de la técnica de las 6W.

d) A partir de este caso, escribe un texto en positivo sobre el tema. 


FUENTES: 

CARACTERÍSTICAS DE NOTICIA /TÉCNICA DE LA 6 W


2.2. Selecciona una noticia de un periódico, pégala en tu cuaderno e indica la sección, antetítulo, título, subtítulo, fotografía, firma, entradilla y cuerpo de texto. ¿Qué estructura interna ha seguido el periodista? ACTIVIDAD INDIVIDUAL. 


FUENTES: 

PARTES DE LA NOTICIA

ESTRUCTURA DE LA NOTICIA


2.3. Escucha la siguiente canción. Imagina que eres un periodista que has sido testigo de los hecho. La canción puede convertirse en una noticia. En equipo, elige una canción que pueda convertirse en una noticia y redáctala. Ten en cuenta los datos de la canción, también debes documentarte sobre los hechos. Redacta, primero, el cuerpo de la noticia (entradilla y texto) y, por último, el titular teniendo en cuenta los recursos lingüísticos propios de la narración periodística. Usad la técnica del folio giratorio para poneros de acuerdo, posteriormente la actividad será individual.


FUENTES: 

RECURSOS LINGÜÍSTICOS DE LA NOTICIA: 




Tarea 3. LA ENTREVISTA. DIÁLOGO


3.1. Los elementos de la entrevista son similares a los de la noticia. El titular suele ser una frase entrecomillada y relevante que haya dicho el entrevistado, en la entradilla se presenta al personaje y en el cuerpo de texto se desarrolla la entrevista en si. También puede contener destacados. Selecciona una entrevista de tu periódico y señala la sección, destacados, el título, la entradilla y el cuerpo. 


FUENTES: 

ELEMENTOS DE UNA ENTREVISTA


3.2. Escucha la siguiente entrevista y responde: 


3.3. La entrevista es un ejemplo de los textos dialógicos, escucha atentamente los siguientes fragmentos de películas y anota los rasgos propios del diálogo.


FUENTES

RASGOS DEL DIÁLOGO

3.4. Elige un personaje histórico y prepara una entrevista. Realiza una entrevista ficticia. Recuerda que la estructura de la noticia es: titular (es lo último que se escribe), entradilla que presenta al personaje, pregunta-respuesta y cierre. Esta actividad se realizará en pareja, uno adoptará el rol de entrevistado y otro de entrevistador. 




TIPO DE PREGUNTAS Y ENTREVISTAS




Tarea 4 RECOPILANDO


4.1. En grupo clase, realizaremos dos tablones con los dos géneros. Para ello se preparará con papel continuo dos murales El tablón de las noticias y El tablón de las entrevistas. Cada día, un equipo colgará y comentará las noticias y entrevistas que hayan seleccionado. (Se organizará un turno)



Tarea 5. PRODUCTO FINAL. SOMOS PERIODISTAS


Cada equipo será la SECCIÓN de un informativo y contará con los siguientes roles: redactor jefe y los redactores. 


PASO 1. Los redactores jefes se reunirá con su equipo de redacción y decidirán los temas que van a tratar. 


PASO 2. En esta reunión también se repartirán los géneros periodísticos, y se trabajará por pareja, cada pareja deberá elaborar una noticia y una entrevista. 


PASO 3. Los redactores jefes comentarán con la directora del informativo, la profesora, los temas y géneros asignados para dar el visto bueno. 


PASO 4. Redacción de las noticias y entrevistas en tablet u ordenador revisados por los jefes de redacción y directora. Se deberá tener en cuenta que los textos son de transmisión oral. 


PASO 6. Elaboración de una escaleta en grupo clase organizando las noticias y entrevistas por orden de relevancia. 


PASO 7. Selección de dos presentadores, chico y chica y preparación de un guión. 


PASO 8. Puesta en escena y grabación del informativo en directo. 


FUENTES:














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