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lunes, 3 de diciembre de 2018

ARGUMENTANDO

ARGUMENTANDO
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  1. ¿QUÉ APRENDERÁS?

  • Noticias y crónicas
  • Elementos de las noticias.
  • Los artículos de opinión
  • El texto argumentativo.
  1. TAREAS


    Tarea 1. Escenario

    1. Lee el siguiente texto y contesta:

TIRANDO A DAR

Publicar fotos terribles es nuestro deber

IÑAKI GIL

Esto es una columna de opinión. Y voy a dar la mía. Es lícito publicar fotos terribles de un atentado. Se puede y hasta se debe. Está en el ADN del periodismo. Periodismo es, básicamente, contar lo que pasa. Una fotografía de prensa es un material informativo, no estético. Por ejemplo, la que publicamos ayer en portada. Todo el horror, en una imagen: los cuerpos tendidos sobre las baldosas de Las Ramblas, los policías empuñando sus armas. Era terrible, sí. Pero es que lo que pasó fue terrible: un asesino segó 13 vidas.

Algunas acciones humanas son sangrientas, despiadadas, desagradables. El terrorismo, la guerra. ¿Por qué hay que sustraer al lector esa visión? ¿En nombre de qué principios? ¿Quién es el árbitro de lo admisible y del mal gusto? Yo defiendo que más allá de lo establecido por el Código Penal y de la contención para no añadir sufrimiento a las víctimas, no debe de haber límites. Eso sí, cada uno es libre de opinar sobre el trabajo y los criterios de los demás. Los medios, faltaría más, también podemos y debemos estar sujetos a escrutinio público. Si he entendido bien, nos reprochaban afán de lucro o notoriedad. Peor aún, falta de respeto a las víctimas.

Según este sarpullido de escrúpulos, los soldados que liberaron el campo de exterminio de Buchenwald, donde fueron asesinados 56.000 personas, no deberían haber difundido las escalofriantes imágenes. Y, menos, obligar a los vecinos de la cercana Weimar a contemplar las pilas de cadáveres. Menos mal que no había Twitter y se pudo dar testimonio de la barbarie. Según la moralina del momento, una de las fotos emblemáticas de la Guerra de Vietnam nunca debió publicarse. Pero Nick Ut documentó todo el dolor en aquella niña del napalm que huye gritando por la carretera. Facebook la habría censurado, es una menor y está desnuda. Por cierto, el reportero la llevó a un hospital donde sólo aceptaron atenderla cuando mostró su acreditación de prensa. Le salvó la vida y siguen siendo amigos 45 años después.

Nos acusan de exhibicionismo pero yo sostengo que la difusión en 'Elmundo.es' del vídeo que muestra cómo fue abatido el quinto terrorista de Cambrils es relevante. Y por lo tanto, periodísticamente pertinente. Para que cada cual forme su opinión.


a) ¿Qué defiende el texto?
b) ¿Cuáles son sus argumentos?
c) Cada grupo deberá buscar una de las siguientes fotografías que han marcado a la sociedad. Busca su historia en internet y explícalas a tus compañeros.
  • El hombre del tanque 
  • Ataque con napalm en Vietnan 
  • El 11S 
  • Protestas en Vietnam 
  • Manifestante colocando una flor en el cañón de un rifle. 
  • La niña y el buitre de Carter 
  • El niño sirio Aylan. 

d) Debate con tus compañeros en torno a la pregunta: ¿Crees que es necesario que la prensa publique este tipo de fotografías? TÉCNICA LÁPICES AL CENTRO

PREGUNTA INICIAL: ¿CÓMO TE PUEDO CONVENCER DE QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE?

    Tarea 2. ELEMENTOS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO

2.1. Lee el siguiente texto y diferencia: tema, tesis y argumentos. Justifícalo con ejemplos.

No solo dulces

Algunos comen sólo dulces y postres y eso no está nada bien. Hay que comer de todo. Comiendo sólo dulces, se te estropearán los dientes y, además, abusar del azúcar no es bueno, ni para tu estómago, ni para tu salud en general. ¡Por si fuera poco, puedes engordar!

Debemos seguir una alimentación variada, porque, de lo contrario nuestro crecimiento puede verse perjudicado. Nuestro cuerpo necesita diferentes sustancias nutrientes y estas se hallan repartidas entre las diferentes clases de alimentos. Cada tipo de alimento nos aporta algo que nuestro cuerpo necesita. Por eso debemos comer de todo.

No comer algún tipo de alimentos puede producirnos problemas de salud, puesto que nuestro cuerpo puede estar falto de defensas o vitaminas. Una mala alimentación puede producirnos enfermedades, problemas de obesidad o de falta de peso y un mal desarrollo.

En definitiva, no hay ninguna duda: ¡no podemos permitirnos renunciar a ningún tipo de alimento.

2.2. Lee la siguiente noticia sobre el niño que solo come fruta y verdura. ¿Qué significa ser vegano?
¿Y vegetariano? Reflexiona con tu equipo sobre los hábitos alimenticios. 


    Tarea 3. CARACTERÍSTICAS
    1. 3.1. Escucha atentamente este pasodoble de la chirigota Ricas y maduras:

a) ¿De qué te quiere convencer la canción? 
b) ¿Qué argumentos da para convencerte? 
c)¿Cuál es su conclusión? 
d) ¿Qué rasgos lingüísticos propios del texto argumentativo aparecen en la canción? Explícalos con ejemplos. 
e) Relacionado con el fomento a la cultura escucha atentamente la siguiente noticia .

3.2. Ahora que conoces las características del texto argumentativo, indica qué rasgos aparecen en el texto No a los dulces.
FUENTES
Rasgos lingüísticos de los textos argumentativos.


    Tarea 4. ESTRUCTURAS

4.1. Visiona el siguiente vídeo y contesta:
Para empezar: Álex de de la Iglesia es un director de cine español y durante dos años fue el presidente de la Academia de Cine que otorga los Goyas, los premios de cine más importante en España. Se trata de su último discurso como presidente, ya que dimitió por discrepancias con sus compañeros.

a)  ¿Cuál es el choque de postura al que se refiere Álex de la Iglesia?
b) ¿Qué significa crisis?
c) ¿Por qué han cambiado las normas del juego en el cine? ¿Qué es lo que ha provocado el cambio?
d) ¿Por qué  defiende que Internet es el presente y no el futuro?
e) ¿Cuál es la salvación del cine?
f) ¿Cómo comienza su discurso? ¿Cómo termina?
g) Tras esta reflexión inicial, enuncia el tema, la tesis, los argumentos y establece una estructura del discurso.



    Tarea 5. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN

5.1. Escucha la siguiente columna de Carles Francino:
a) ¿Por qué es una columna?
b) ¿Cuál es el tema central?
c) ¿Cuál es su tesis? ¿Qué argumentos utiliza?

OTRAS FUENTES:
NOTICIA SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

5.2. Lee la siguiente carta al director y contesta:

UN NEGOCIO MÁS

El fútbol se ha convertido en un negocio. Antes se sentían de verdad los valores de este deporte, la gente se sentía identificada con el equipo de su ciudad e iba a verlo todos los domingos.

En la actualidad, somos seguidores de equipos que su sede está a kilómetros de nuestra ciudad y no vamos a verlo más que una o dos veces al año. Ahora cada equipo no es más que un negocio en el que once jugadores salen al campo los domingos para ver quién vende más camisetas y más productos del club. Clubes que ahora sacan a la venta todo tipo de objetos desde biberones para los más pequeños hasta ceniceros para los padres.

Antes un jugador pertenecía a un club desde bien pequeño y pasaba en ese club casi toda su carrera deportiva, ahora esos son los menos y la mayoría de los jugadores pasan por muchos clubes durante su carrera teniendo siempre como objetivo un mejor contrato y en muchas ocasiones sin sentir los colores de ese club. Por otra parte, es verdad que el futbolista es un trabajador más y que la vida deportiva es bastante corta por lo que deben ganar más dinero para poder vivir después, pero una cosa es eso y otra los salarios desorbitados que tienen muchos futbolistas con los que se podría alimentar a regiones enteras de África.

En cambio personas con mayor responsabilidad, formación… y cuyo trabajo genera un beneficio directo a la sociedad no son remunerados de la misma manera. Por último, está el tema del fútbol y los medios de comunicación, este es el motivo por el que el fútbol es de verdad un negocio, los clubes más importantes ganan millones de euros al año por el simple hecho de que su equipo salga en la televisión, y no solo es la televisión sino que los periódicos deportivos si no fuese por el fútbol constarían de tres páginas escasas.

En conclusión, el fútbol, aparte de un deporte que mueve masas, es un deporte que mueve millones.
  1. Míriam Mariscal Calle Sevilla 25 Abril 2016

a) ¿Cuál es el tema? ¿Y la tesis? Justifica tu respuesta con ejemplos
b) ¿Qué tipos de argumentos utiliza?
c) Establece la estructura del texto.

5.3. Elige un tema de actualidad y escribe una carta al director. Fíjate en las normas que establecen los periódicos.
DIARIO DE SEVILLA
ABC


CRÓNICA SOBRE EL FÚTBOL

    Tarea final

Imagínate que vas invitado a la ONU para exponer tus soluciones a los conflictos del mundo. Escribe el discurso que darías en las Naciones Unidas y preséntalo a tus compañeros. Uno de los discursos más aplaudidos en los últimos años en la ONU ha sido el de una niña de 16 años, Malala. Investiga quién es el Malala y escucha atentamente su discurso para que te sirva de inspiración.


¿QUIÉN ES MALALA?
Visiona el siguiente vídeo, lee las noticias (anexo Malala) y contesta.
  1. ¿Quién es Malala? ¿Dónde vive? ¿Qué reivindica?
  2. Redacta su historia.
  3. ¿Por qué fue a la ONU?
  4. ¿Quiénes son los talibanes?



ESCUCHA EL DISCURSO DE MALALA
Escucha el siguiente vídeo sobre el discurso de Malala: (versión reducida)
  1. ¿Qué defiende Malala?
  2. ¿Qué argumentos utiliza?
  3. Establece la estructura del texto.
  4. Escribe un breve texto de opinión sobre el tema.


ANEXO NOTICIA MALALA
NOTICIA 1

La increíble historia de Malala, la niña que 

el Talibán no quería que estudiara


Hace un año, MalalaYousafzai recibió un disparo en la cabeza cuando regresaba en autobús de la escuela a su casa en la ciudad de Mingora, en el noroeste de Pakistán. El motivo del ataque perpetrado por el Talibán era claro: esta joven de 16 años se había atrevido a levantar su voz para defender el derecho a la educación de las niñas.

El mundo reaccionó con horror. Su padre, ZiauddinYousafzai, se preparó para lo peor. Mientras acompañaba a su hija en el helicóptero que la trasladaba de urgencia desde el Valle de Swat a un hospital militar en Peshawar, le pedía a sus familiares que iniciaran los preparativos para el funeral.

Pero después de varias semanas en cuidados intensivos Malala sobrevivió. Y aunque las balas del Talibán cambiaron su vida para siempre, no hicieron mella en su determinación de luchar para que las niñas en su país puedan tener acceso a una educación gratuita y obligatoria.

NOTICIA 2

¿QUIÉN ES MALALA?

Mi madre me dijo: 'ahora que estás creciendo y la gente te conoce, no debes ir caminando, debes ir en carro o en autobús para estar más segura Malala. 

Aquel 9 de octubre por la tarde Malala salió de la escuela como cualquier otro día y se subió al autobús que la esperaba a la salida. El viaje era corto, un camino que se podía hacer fácilmente a pie: había que pasar un descampado donde los niños suelen jugar al criquet y luego bordear la rivera del río hasta llegar a la casa.

Iba sentada, charlando con su amiga Moniba, pensando en los exámenes que había rendido y en los que tenía aún por delante, cuando notó algo inusual. La carretera parecía desierta. Momentos más tarde, a unos noventa metros de la escuela, dos hombres pararon al autobús y preguntaron quién era Malala. Ella no se acuerda de cómo eran, pero su amiga Moniba sí. Parecían dos estudiantes universitarios, diceMoniba pensó que eran dos periodistas que querían entrevistar a su amiga famosa. Aunque Malala escribía un blog anónimo para el Servicio Urdu de la BBC donde hablaba de sus miedos y esperanzas de poder seguir yendo a la escuela, no dudaba en expresar públicamente sus opiniones sobre el derecho de las mujeres a la educación y había participado en un programa de televisión nacional en el que habló con valentía sobre el tema.

Tras una serie de operaciones para restituir su capacidad auditiva en uno de sus oídos y para reconectar un nervio facial que le devolviese el movimiento a una parte de su rostro, Malala dio un paso crucial que demostró en qué medida había superado el incidente del autobús. Malala celebró su 16º cumpleaños con un discurso frente a una asamblea de jóvenes en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.
Ahora que sabes quién es Malala, sigue los siguientes pasos para realizar tu producto final. 

PASO 1. Cada miembro del equipo a través de la técnica de cabezas numeradas deberá redactar un discurso sobre uno de los siguientes temas. 


  • ALUMNO 1. La situación actual de la mujer en el mundo.
  • ALUMNO 2. El hambre en el mundo. 
  • ALUMNO 3. Las personas discapacitadas
  • ALUMNO 4. El medio ambiente.  
  • ALUMNO 5. Tema libre

PASO 2. Los alumnos se asociarán por temática y buscarán información sobre el tema.
PASO 3. Tras la documentación y ya de manera individual, cada alumno elaborará un guión base sobre el que girará su discurso. Deberá elegir su estructura, argumentos, tesis…
PASO 4. Redacción del discurso.
PASO 5. Grabación del discurso.
PASO 6. Visionado.
CÓMO PREPARAR UN DISCURSO ORAL

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