LEYENDAS DE BÉCQUER
1. Elabora una línea del tiempo en la que marques, en la parte superior, los hitos más interesantes de la vida y la producción literaria de Bécquer, y en la parte inferior, los acontecimientos históricos más destacados del período en el que vivió.
GUÍA DE LECTURA
2. Elige una de las leyendas y responde:
LOS OJOS VERDES
- Fernando de Argensola va a la Fuente de los Álamos por un motivo, ¿cuál? ¿Quién le pide que no vaya?
- ¿Qué le cuenta el montero Íñigo a su señor sobre la fuente? ¿Por qué sabe él eso?
- ¿Quién es en realidad la mujer con la que se cita en la Fuente de los Álamos? Declara que se siente atraída por los hombres como Fernando de Argensola. ¿Cómo los considera y por qué?
- Describe el final de Fernando de Argensola detalladamente.
EL MONTE DE LAS ÁNIMAS
- ¿Qué le regala Alfonso a Beatriz y con qué excusa lo hace?
- ¿Por qué motivo vuelve Alonso al Monte de las Ánimas? (en realidad son dos: uno referido a su prima y otro referido a su honor)
- ¿Cómo encuentran los criados a Beatriz por la mañana? ¿Por qué? ¿Qué cosa en concreto ha visto?
- Describe qué es lo que contó antes de morir un cazador que pasó la noche de Difuntos en el Monte de las Ánimas.
- Vocabulario: templarios, reclinatorio, friolera.
MAESE PÉREZ EL ORGANISTA
- Realiza una breve caracterización de Maese Pérez, tanto física como moral.
- Explica con detalle las circunstancias de su muerte (cómo, cuándo, dónde y haciendo qué).
- ¿Quién toca el órgano al año siguiente de la muerte de Maese Pérez? Explica por qué ese personaje había aparecido ya antes en la iglesia y cómo es.
- ¿Quién toca el órgano el último año relatado en la leyenda? ¿A qué se dedica? ¿Cómo termina la misa?
- Vocabulario: introito, ofertorio, usarced…
EL RAYO DE LUNA
- Describe cómo es Manrique: qué le gusta, qué hace, en qué cree, qué opina la gente de él…
- Manrique se obsesiona por una mujer cuya presencia intuye… ¿Dónde y cuándo? ¿Cómo empieza a seguirla y cómo pasa la noche?
- ¿Cómo le afecta a Manrique el descubrir la verdad sobre la mujer a la que persigue? ¿En qué manera cambia su manera de vivir?
- ¿Por qué cree el narrador que Manrique ha recobrado la cordura al final de la historia? Explícalo detalladamente.
- Vocabulario: orla, lontananza.
EL BESO
- El protagonista de esta leyenda es un joven capitán que se siente fascinado por la belleza de una dama esculpida en mármol. ¿Dónde se halla esa estatua y cómo llega el capitán a ese lugar?
- En esta leyenda se menciona la fábula de la Galatea. Resúmela brevemente.
- ¿Qué opinan los soldados de la extraña afición del capitán?
- ¿Qué ocurre cuando el joven capitán intenta besar a la mujer esculpida?
- Vocabulario: ostracismo.
LA CORZA BLANCA
- El pastor Esteban le cuenta a los caballeros de don Dionís una historia sobre unas corzas. Resúmela.
- ¿De quién está enamorado Garcés y qué le promete? ¿Cómo reacciona la mujer ante esa promesa?
- Explica lo que ve Garcés mientras pasa la noche en el bosque.
- Describe a Constanza tal y como la veía Garcés.
- ¿Qué sucede cuando Garcés hiere mortalmente a la corza blanca?
EL MISERERE
- ¿Dónde está la abadía de la que se habla en esta leyenda?
- Según el abad, ¿qué sucede en las ruinas del antiguo monasterio cada Jueves Santo?
- Analiza las ruinas del monasterio. ¿Te parece propio de una escenografía romántica? Coméntala.
- ¿Consigue el músico concluir la composición con la música celestial que había escuchado?
- Vocabulario: romero, miserere.
3. Justifica los rasgos y temas propios del Romanticismo
4. Establece la estructura de la leyenda escogida.
El trabajo deberá entregarse con portada e índice. En el examen caerá alguna pregunta de las leyendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario