Buscar este blog

sábado, 2 de noviembre de 2019

LOS DOCE TRABAJO DE HÉRCULES

LOS DOCE TRABAJO DE HÉRCULES 

1. 1. ANTES DE LA LECTURA 

Los doce trabajo de Hércules es un libro que narra las aventuras de Hércules o Heracles, como se le conoce en la Antigua Grecia. Pero, ¿qué es un mito? ¿Qué diferencia hay entre un héroe, un dios y un semidios? En grupo de cuatro, contesta a las siguientes preguntas: 

1.1. Lee la información de la siguiente web y establece la diferencia entre héroe, dios y semidios. 
1.2. Visiona el siguiente vídeo y define qué es un mito. Anota, al menos, cinco nombre de dioses griegos. 
1.3. Busca el significado de monte Olimpo, Perseo, oráculo. 
1.4 Cada miembro del grupo deberá buscar un mito griego para leer en clase. 
1.5. Observa la bandera de Andalucía, reconoces al hombre que aparece. 


1.6. ¿Conoces la Alameda de Hércules de Sevilla? ¿Qué relación hay entre Sevilla y Hércules?  

                                                    HÉRCULES Y SEVILLA

1.7. Dibuja el mapa de Europa, para posteriormente situar el lugar donde se desarrollan los doce trabajo de Hércules. Fíjate en el mapa de la página 72 del libro.

2. DURANTE LA LECTURA. 
2.1. Elabora un diccionario con las palabras que no conozca. Puedes incluir nombres de la mitología griega.  2.2. A medida que leas los distintos trabajos de Hércules, sitúalos en el mapa con un símbolo.

3. DESPUÉS DE LA LECTURA. Contesta a las siguientes preguntas. (En negrita, los doce trabajo de Hércules) (Preguntas seleccionadas de las actividades del libro Los doce trabajos de Hércules de Vicens Vives)

3.1. ¿Por qué Hera le tenía tanto rencor a Hércules? Relata las tres venganzas que planeó contra él: antes de nacer, cuando tenía tan solo ocho meses y cuando estaba casado y tenía hijos. 
3.2. ¿Qué decidió hacer Hércules para redimir su culpa? 
3.3. Compara la personalidad de Euristeo y de Hércules. 
3.4. ¿Qué estrategia usa Hércules para vencer al león en su primer trabajo de cazar al león de Nemea
3.5. En la hidra de Lerna, ¿qué le ocurre a la hidra cada vez que le cortan la cabeza? ¿Cómo ayuda Hera a la hidra y cómo finalmente vence Hércules? 
3.6. En el trabajo de la captura de la cierva dorada, ¿qué peligro corre Hércules? ¿Cómo se gana la admiración de la diosa Artemisa? 
3.7. ¿Qué es un centauro? ¿Qué estrategia consigue para capturar al jabalí de Erimanto?
3.8. Tras el cuarto trabajo, Hércules participa en el viaje de Cólquide de Jason y los argonautas. ¿Qué era el vellocino de oro? ¿Y los argonautas? ¿Por qué hércules no acabó el viaje. 
3.9 En su quinto trabajo, Euristeo le ordena limpiar los establos del rey Augias, qué estrategia sigue Hércules para poder limpiar los estables. 
3.10. Cuando Hércules intenta marta a las aves del lago Estínfalo, ¿cómo atacan las aves a sus presas, quién y cómo ayudan a Hercules? 
3.11. En el trabajo para capturar al toro blanco de Creta, ¿por qué el toro se comporta con tanta furia? ¿Cómo consigue capturarlo? Relaciona esta hazaña con el mito del Minotauro. 
3.12. ¿Cómo se alimentan las yeguas de Diomedes? ¿Qué hace Hércules para rescatarlas? ¿Cómo reacciona Hércules al ver lo que le ha ocurrido a Abdero?
3.13. En su noveno trabajo, en el cinturón de Hipólita, ¿a qué se dedican principalmente las amazonas y cómo tratan a los varones? ¿A qué mutilación se sometían para facilitarse el tiro con arco?
3.13. Hera decide sembrar la discordia entre los griegos y las amazonas, cómo lo consigue la diosa, cómo reacciona Hércules. 
3.14. Para hacerse con los bueyes del rey Geriones, ¿cómo llega Hércules a Eritia? ¿Cómo nació el estrecho de Gibraltar?  ¿A qué obstáculos se enfrenta en el viaje de vuelta? 

3.15. En la búsqueda de las manzanas de oro, a quién pertenece el árbol y quién lo custodia ¿De qué maner engaña Hércules al gigante? 

3.16. En su último viaje, Hércules deberá descender a los infiernos para capturar al can Cerbero. ¿Qué condiciones le imponen al héroe para llevarse al perro?¿Cómo consigue dominarlo? ¿Cómo reaccionó Euristeo al ver al animal? 

3.17. Al finalizar sus doce trabajos y así cumplir la penitencia, Hércules viaje a Ecalia con el propósito de aceptar el desafío del rey Éurito. ¿En qué consiste ese desafío? ¿Qué premio espera recibir Hércules? 

3.18. Hércules visita nuevamente al oráculo, ¿qué debe hacer para purificarse de su crimen? ¿Qué humillaciones sufre?

3.19. Hércules acaba casándose con Deyanira, que le ocurre a la pareja cuando cruza el río Eveno y por qué se suicida la joven.


3.20. ¿Cómo muere Hércules? ¿Por qué se siente feliz Zeus a pesar de la muerte de su hijo? ¿Qué regalo le  hace entonces la diosa Hera a Hércules?


No hay comentarios:

Publicar un comentario