Buscar este blog

jueves, 27 de septiembre de 2012

VISIONADO EL BOLA


PELÍCULA: EL BOLA

METODOLOGÍA: PLAN DE ACTIVIDADES

ANTES:
§  ACTIVIDAD 1: Actividad de inicio. Plantearemos un debate inicial para conocer las ideas previas de nuestros alumnos.  Los alumnos reflexionarán sobre el maltratro. Para reflexionar sobre el tema se plantearán las siguientes cuestiones:
-        ¿Qué es el maltratato?
-        ¿Qué tipos de maltrato conoces?
-        ¿Insultar es maltratar?
-        ¿Consideras que los padres no deben pegar jamás a sus hijos?
-        ¿Crees que los padres que lo hacen deberían ser denunciados?

§  ACTIVIDAD 2: Actividad de motivación. Los alumnos buscarán en Internet información sobre el maltrato infantil y sobre ONG que trabajan para erradicarlo.


DURANTE:
§  ACTIVIDAD 3: Visionado de la película.

DESPUÉS:
§  ACTIVIDAD 4: Actividad de reflexión. Se planteará en clase un pequeño debate sobre el tema central de la película y las sensaciones que han experimentado. Para ello deberán contestar a las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo calificarías la película?
2. Resume el argumento de la película.
3. Señala los temas de fondo que aparecen en el film ¿Cuál es el tema principal a tu juicio?

§  ACTIVIDAD 5: Actividad de reflexión. Tras comprobar que los alumnos han entendido la película se trabajará con el significado más profundo del film y los valores que trasmite. Para que el debate sea más productivo deberán contestar previamente a un cuestionario y así nos aseguramos la reflexión y participación de todos. Preguntas como:
1)      ¿Por qué creéis que Pablo tarda tanto tiempo en denunciar su situación? ¿Y su madre?
2)     ¿Cuáles creéis que son los motivos que llevan al padre de Pablo a comportarse de esa manera?
3)     ¿Cómo influye la familia de Alfredo en Pablo?
4)     ¿Por qué huye Pablo de casa de Alfredo?


§  ACTIVIDAD 6: Actividad de refuerzo. Para que los alumnos no sientan que los valores que se trasmiten en la película son lejanos plantearemos las siguientes actividades.
a)     ¿Cuáles creéis que son los motivos por los que cada vez hay más casos de este tipo?
b)     ¿Qué medidas creéis que debería tomar el gobierno para combatir este problema?
c)     ¿Cómo actuarías tú, si te enterases de que un amigo tuyo sufriese malos tratos.
d)     Escribe una redacción en la que propongas diez medidas para luchar contra los malos tratos.

§  ACTIVIDAD 7: Otro tema que plante El Bola es la falsa apariencia, mientras que la familia de Pablo aparenta ser una familia normal, la familia de Alfredo es más atípica (el padre es tatuador, el trato entre padre e hijo es más cercano…). Reflexiona:
-        ¿Cuál de los dos modelos de familia te parece más adecuado?, ¿por qué?
-        Comparando las dos familias, ¿En cuál crees tú que se va dar un ambiente de  confianza y respeto entre sus componentes?, ¿por qué?
-        ¿Qué diferencias ves entre la madre de “El Bola” y la de Alfredo?
-        Debate con tus compañeros la frase hecha Las apariencias engañan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario