METODOLOGÍA: PLAN DE
ACTIVIDADES
ANTES:
§ ACTIVIDAD 1: Actividad de
inicio. Plantearemos un debate inicial para conocer las ideas previas de
nuestros alumnos. Los alumnos
reflexionarán sobre el maltratro. Para reflexionar sobre el tema se plantearán
las siguientes cuestiones:
-
¿Qué es el maltratato?
-
¿Qué tipos de maltrato conoces?
-
¿Insultar es maltratar?
-
¿Consideras que los padres no deben pegar jamás a sus
hijos?
-
¿Crees que los padres que lo hacen deberían ser
denunciados?
§ ACTIVIDAD 2: Actividad de
motivación. Los alumnos buscarán en Internet información sobre el maltrato
infantil y sobre ONG que trabajan para erradicarlo.
DURANTE:
§ ACTIVIDAD 3: Visionado de la
película.
DESPUÉS:
§ ACTIVIDAD 4: Actividad de
reflexión. Se planteará en clase un pequeño debate sobre el tema central de la
película y las sensaciones que han experimentado. Para ello deberán contestar a
las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo calificarías la
película?
2. Resume el argumento de
la película.
3. Señala los temas de
fondo que aparecen en el film ¿Cuál es el tema principal a tu
juicio?
§ ACTIVIDAD 5: Actividad de
reflexión. Tras comprobar que los alumnos han entendido la película se
trabajará con el significado más profundo del film y los valores que trasmite.
Para que el debate sea más productivo deberán contestar previamente a un
cuestionario y así nos aseguramos la reflexión y participación de todos.
Preguntas como:
1)
¿Por
qué creéis que Pablo tarda tanto tiempo en denunciar su situación? ¿Y su madre?
2)
¿Cuáles creéis que
son los motivos que llevan al padre de Pablo a comportarse de esa manera?
3)
¿Cómo influye la familia de Alfredo en Pablo?
4)
¿Por qué huye Pablo de casa de Alfredo?
§ ACTIVIDAD 6: Actividad de
refuerzo. Para que los alumnos no sientan que los valores que se trasmiten en
la película son lejanos plantearemos las siguientes actividades.
a)
¿Cuáles creéis
que son los motivos por los que cada vez hay más casos de este tipo?
b)
¿Qué medidas
creéis que debería tomar el gobierno para combatir este problema?
c)
¿Cómo actuarías tú, si te enterases de que un amigo tuyo sufriese malos tratos.
d)
Escribe una
redacción en la que propongas diez medidas para luchar contra los malos tratos.
§
ACTIVIDAD
7: Otro tema que plante El Bola
es la falsa apariencia, mientras que la familia de Pablo aparenta ser una
familia normal, la familia de Alfredo es más atípica (el padre es tatuador, el
trato entre padre e hijo es más cercano…). Reflexiona:
-
¿Cuál de los dos modelos de familia te parece más
adecuado?, ¿por qué?
-
Comparando las dos familias, ¿En cuál crees tú que se
va dar un ambiente de confianza y
respeto entre sus componentes?, ¿por qué?
-
¿Qué diferencias ves entre la madre de “El Bola” y la
de Alfredo?
-
Debate con tus compañeros la frase hecha Las apariencias engañan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario