Buscar este blog

jueves, 27 de septiembre de 2012

VISIONADO INVICTUS

PELÍCULA: INVICTUS          

PLAN DE ACTIVIDADES
ANTES:
§  ACTIVIDAD 1: Actividad de inicio. Los alumnos se dividirán en tres grandes grupos y buscarán información de tres temas esenciales para comprender mejor la película. El grupo A, buscará información sobre Nelson Mandela, el grupo B sobre la Copa del Mundo de Rugby de 1995 celebrada en Sudáfrica y el grupo C buscará información sobre el apartheid. Posteriormente, un representante de cada equipo presentará la información recopilada al resto de compañeros. Estos datos serán esenciales para comprender mejor la película. Además, los alumnos serán conscientes de que la cinta relata hechos reales.

§  ACTIVIDAD 2: Actividad de motivación. Antes de comenzar la película se establecerá un pequeño coloquio sobre lo que supuso en España que la Selección de fútbol ganará el Mundial. De esta manera, los alumnos empatizarán con los protagonistas de la película.

DURANTE:
§  ACTIVIDAD 3: Visionado de la película.

DESPUÉS:
§  ACTIVIDAD 4: Actividad de reflexión. Se planteará en clase un pequeño debate sobre el tema central de la película y las sensaciones que han experimentado. Para ello deberán contestar a las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo calificarías la película?
2. Resume el argumento de la película.

3. Señala los temas de fondo que aparecen en el film ¿Cuál es el tema principal a tu juicio?

§  ACTIVIDAD 5: Actividad de reflexión. Tras comprobar que los alumnos han entendido la película, se trabajará con el significado más profundo del film y los valores que trasmite. Para ello los alumnos deberán debatir sobre la importancia del trabajo en equipo y lo que supuso la unión del equipo de rugby para un país. Para que el debate sea más productivo deberán contestar previamente a un cuestionario y así nos aseguramos la reflexión y participación de todos. Preguntas como:
  1. ¿Qué supuso para el país ganar la final de rugby?
  2. ¿Cuáles fueron las claves del éxito?
  3. ¿Cómo ayudó Nelson Mandela a ganar?
  4. ¿Crees que el país se unió más tras la victoria?


§  ACTIVIDAD 6: Actividad de refuerzo. Para que los alumnos no sientan que los valores que se trasmiten en la película son lejanos, plantearemos las siguientes actividades.
a)     Explica alguna situación de tu vida cotidiana en la que el trabajo en equipo te haya ayudado a superar un problema.
b)     Nombra futbolista de otros países que jueguen en tu equipo de fútbol preferido. ¿Es importante  la nacionalidad y el color de la piel cuando tu equipo juega?
c)     Escribe tu opinión a partir de la siguiente frase sobre la película: “Negros y blancos se unieron para ganar el Mundial de rugby y también para celebrarlo en las calles de Sudáfrica”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario