PLAN DE ACTIVIDADES
§ ACTIVIDAD 1: Actividad de
inicio. Los alumnos se dividirán en tres grandes grupos y buscarán información
de tres temas esenciales para comprender mejor la película. El grupo A, buscará
información sobre Nelson Mandela, el grupo B sobre la Copa del Mundo de Rugby
de 1995 celebrada en Sudáfrica y el grupo C buscará información sobre el
apartheid. Posteriormente, un representante de cada equipo presentará la
información recopilada al resto de compañeros. Estos datos serán esenciales
para comprender mejor la película. Además, los alumnos serán conscientes de que
la cinta relata hechos reales.
§ ACTIVIDAD 2: Actividad de
motivación. Antes de comenzar la película se establecerá un pequeño coloquio
sobre lo que supuso en España que la Selección de fútbol ganará el Mundial. De
esta manera, los alumnos empatizarán con los protagonistas de la película.
DURANTE:
§ ACTIVIDAD 3: Visionado de la
película.
DESPUÉS:
§ ACTIVIDAD 4: Actividad de
reflexión. Se planteará en clase un pequeño debate sobre el tema central de la
película y las sensaciones que han experimentado. Para ello deberán contestar a
las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo calificarías la
película?
2. Resume el argumento de
la película.
3. Señala los temas de fondo que aparecen en el film ¿Cuál es el tema principal a tu juicio?
§ ACTIVIDAD 5: Actividad de
reflexión. Tras comprobar que los alumnos han entendido la película, se
trabajará con el significado más profundo del film y los valores que trasmite.
Para ello los alumnos deberán debatir sobre la importancia del trabajo en
equipo y lo que supuso la unión del equipo de rugby para un país. Para que el
debate sea más productivo deberán contestar previamente a un cuestionario y así
nos aseguramos la reflexión y participación de todos. Preguntas como:
- ¿Qué supuso para el país ganar la final de rugby?
- ¿Cuáles fueron las claves del éxito?
- ¿Cómo ayudó Nelson Mandela a ganar?
- ¿Crees que el país se unió más tras la victoria?
§ ACTIVIDAD 6: Actividad de
refuerzo. Para que los alumnos no sientan que los valores que se trasmiten en
la película son lejanos, plantearemos las siguientes actividades.
a) Explica
alguna situación de tu vida cotidiana en la que el trabajo en equipo te haya
ayudado a superar un problema.
b) Nombra
futbolista de otros países que jueguen en tu equipo de fútbol preferido. ¿Es
importante la nacionalidad y el color de
la piel cuando tu equipo juega?
c) Escribe
tu opinión a partir de la siguiente frase sobre la película: “Negros y blancos
se unieron para ganar el Mundial de rugby y también para celebrarlo en las
calles de Sudáfrica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario