Buscar este blog

martes, 1 de noviembre de 2016

ANEXOS PROYECTO CONSUMO, LUEGO EXISTO

ANEXO 1

Una empresa, convertida en el pulmón de Espera

La empresa M&M (Mecanizados y Montajes Aeronáuticos) se ha convertido en el sostén de un pueblo azotado por el paro. Su cliente principal es Airbus. En 2012 facturó 8 millones de euros, tiene una factoría en El Puerto de Santa María y en sólo unas semanas abrirá otra en el polígono industrial de Espera.


Sede de la empresa M&M.
De los alrededor de 160 empleados que Juan Ferreras, su dueño, tiene en nómina, 60 de ellos son espereños. Julio Garrucho, vecino del pueblo, lleva dos años trabajando para M&M. Estos días acondiciona, junto a unos cuantos compañeros, la nueva nave.
El hombre, cuya empresa de hormigón quebró con el estallido de la burbuja inmobiliaria, se siente un afortunado. «Esto es lo único que da trabajo en el pueblo –afirma-. No hay nada más».
Juan Ferreras es un empresario atípico. Dice que en el origen de su proyecto empresarial, que comenzó en 2004, contemplaba «apostar por los jóvenes del pueblo y por gente de Espera con problemas». Ocho años después de aquello, su propósito es una realidad. «A mí y a mi gente más cercana nos gustan los retos imposibles», explica.
Ahora, cada vez que sale a la calle, sus vecinos le piden trabajo, pero él es incapaz de asumir todas las peticiones. «Ojalá pudiera», dice. Su siguiente proyecto, que ya está ultimado, es crear una fundación en Espera. Juan cuenta que busca cambiar la mentalidad de los chavales para que «se formen y tengan salidas laborales».




ANEXO 2
426 euros mensuales y las claves del PER
La polémica sobre el subsidio agrario salta periódicamente a los medios a través de las declaraciones de algún responsable político crítico con esta ayuda. 151.536 jornaleros andaluces y extremeños cobran esta prestación de 426 euros mensuales.
- ¿Por qué el subsidio agrario se cobra en Andalucía y en Extremadura? Se trata de una prestación por desempleo aprobada en 1984 para los afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) de Andalucía y Extremadura, comunidades con una alta dependencia de la actividad agraria y elevadas tasas de paro en las zonas rurales. De los 800.000 jornaleros del país, unos 600.000 eran de estas dos regiones.  La ayuda recibida es de 426 euros al mes (en torno al 80% del Salario Mínimo). El número mínimo de peonadas (jornales) que tienen que acreditar es de 35, aunque el año pasado se redujo de manera excepcional a 20 por los efectos climáticos en el campo.
- ¿Cuántos jornaleros cobran el subsidio agrario? En agosto de este año lo cobraron 151.536 personas, de las que 131.991 eran de Andalucía. De esta cifra, más del 60% son mujeres. Además, otras 36.000 personas cobran la Renta Agraria.
- ¿Cuál es el coste del subsidio agrario? En agosto de este año, el coste mensual fue de 60,4 millones, siete millones menos que en 2007, antes de la crisis. El peso relativo del subsidio respecto al resto de prestaciones en el país se ha reducido del 5,06% de antes de la crisis al 2,46%.






LA PESCA EN ANDALUCÍA
La actividad pesquera ha encontrado Andalucía una de sus tradicionales fuentes de riqueza, con una producción anual cercana a 70.000 toneladas y un valor que supera los 230 millones de euros. Alrededor de 1.500 embarcaciones, en su mayor parte de tipo artesanal, ejercen su actividad en las cercanías de la costa andaluza.
Dentro de este sector, una actividad en alza es la acuicultura, con instalaciones de alto nivel tecnológico, una producción de entre 6.000 y 7.000  toneladas anuales y una diversificación productiva creciente. Las principales especies producidas son la lubina, la dorada, el lenguado y el atún, a las que se suman los moluscos, como el mejillón. La acuicultura se desarrolla principalmente en las marismas, esteros y zonas intermareales de Huelva, Cádiz y Sevilla, mientras que en la costa mediterránea y sus acantilados, se producen en jaulas y "long-lines" fondeados en mar abierto.
La pesca andaluza presenta una singularidad, de gran importancia a lo largo de la historia, en la captura del atún rojo mediante la instalación de almadrabas. Estas artes de carácter fijo se calan en las cercanías de las costas del Estrecho de Gibraltar aprovechando las grandes migraciones reproductoras entre el Atlántico y el Mediterráneo durante el final de la primavera y los meses de verano. Andalucía es la única comunidad española donde se practica la pesca con almadraba, con unos límites de capturas fijados por organismos internacionales y la Unión Europea, y un plan de recuperación.
Vinculado a la pesca, un sector en creciente proceso de desarrollo y modernización es el de la transformación de pescados y mariscos en sus distintas elaboraciones, principalmente conservas, ahumados y congelados. Esta industria, que procesa cerca de 40.000 toneladas anuales y genera una facturación superior a los 250 millones de euros, se localiza sobre todo en poblaciones de larga tradición pesquera como Ayamonte, Isla Cristina, Barbate, Tarifa o Málaga.
a)    ¿Qué tipo de pesca se desarrolla en Andalucía?
b)    ¿Qué especies se pescan principalmente?
c)    ¿Dónde se desarrolla la acuicultura?
d)    ¿Qué favorece la pesca del atún? ¿Cuándo se pesca?

e)    ¿Qué industria se ha creado en torno a la pesca? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario