Buscar este blog

miércoles, 22 de marzo de 2017

MODELO COMENTARIO DE TEXTO GALDÓS

1.       Localiza el texto en su contexto histórico y en la obra del autor.

Este texto pertenece a Benito Pérez Galdós, en concreto a su obra Miau. Galdós es un autor realista de la segunda mitad del siglo XIX.

Benito Pérez Galdós es el máximo representante del realismo español de la Generación del 68. El nombre de esta generación de novelista se debe a la Revolución de 1868, más conocida como “la Gloriosa”, en esta segunda mitad del siglo XIX se sucederán distintas revueltas liberales, ya que continúan las luchas de las dos Españas entre liberales y conservadores hasta tal punto que se turnarán en el poder en el llamado “turnismo”. Socialmente se consolida la burguesía y paralelamente la clase obrera toma conciencia de sus problemas gracias al nacimiento del Marxismo. Culturalmente, destacan tres corrientes filosóficas que influirán en la literatura realista: el determinismo, el evolucionismo y el positivismo. El Realismo se caracteriza por querer retratar la realidad fielmente, alejándose así del Romanticismo que predominaba el sentimiento y lo irreal.

Benito Pérez Galdós intentará retratar lo más fielmente posible a la España del siglo XIX, fue un autor liberal que vivió la mayor parte de su vida en Madrid. Su obra se divide en cuatro bloques. Los Episodios Nacionales, con los que narra la historia de España; las novelas tesis con las que defiende sus ideas liberales; las novelas contemporáneas que retrata a la sociedad burguesa del Madrid del siglo XIX y las novelas espiritualistas con las que se acerca a la religión cristiana a final de sus días.


2.       Indica el tema central, justifícalo con un ejemplo. Explícalo y relaciónalo con los temas habituales del movimiento.
Las faltas de ganas de estudio de Cadalsito. “«¿Qué es adverbio?». Las letras de la respuesta eran las que se habían propuesto no dejarse leer, corriendo y saltando de una margen a otra”. En este texto el tema central es la falta de ganas de estudio del protagonista llamado Cadalsito porque Galdós describe cómo el niño se duerme frente a unos libros maltratados que más que ayudarle al estudio le sirve de distracción. El abuelo aparece en la escena al salir de su despacho por falta de luz. A diferencia de otros días, hoy no le tomaría las lecciones, y en lugar de ello, se dedicó a deambular despotricando por su mala suerte.


3.       Establece la estructura externa e interna del texto.
El texto de se compone de tres párrafos y veintiséis líneas. Se puede dividir en  dos partes:
·         Primera parte (párrafo 1). Se describe detalladamente cómo eran los libros de Cadalsito y cómo se distraía ante ellos. “Total, que el adverbio debía de ser una cosa muy buena; pero Cadalsito no lograba enterarse de ello claramente”.
·          Segunda parte (párrafo 2 y 3). Entra en escena el abuelo que normalmente estudiaba con Cadalsito, pero está vez está enfadado, así que el niño se queda dormido frente a los libros. “Poco después, el mismo libro fue blando cojín para su cabeza”.


4.       Comenta los rasgos formales del texto. Recuerda que en una narración debes comentar los elementos narrativos (acción, narrador, personaje, tiempo, espacio) y recursos y lenguaje.
Galdós narra cómo un niño se aburre ante los libres hasta el punto de quedarse dormido, Cadalsito es por tanto el personaje principal, descrito como un niño distraído con poco interés por los estudios. El personaje secundario es el abuelo, descrito como un hombre exigente con su nieto y malhumorado.  Cadalsito es retratado por un narrador omnisciente en tercera persona que conoce perfectamente al niño: “Cadalsito estaba sentado…” Los hechos suceden en la casa del abuelo (salón y despacho), se trata de un espacio verosímil, es decir, que parece real. En cuanto al lenguaje, predominan los adjetivos, las comparaciones y personificaciones, ya que la narración se detiene por numerosas descripciones minuciosas, adjetivos como orgulloso, furioso, vacilante; comparaciones “como un general a sus unidades tácticas”, “parecían mosquitos revoloteando”, o personificaciones como: “se veían las letras hormiguear”

5.       ¿Por qué el texto pertenece al Realismo?
Este texto pertenece al realismo porque encontramos rasgos propios de este movimiento. Junto a la narración encontramos una descripción minuciosa de Cadalsito y de los libros, utiliza un narrador externo y omnisciente que todo lo sabe sobre Cadalsito, hasta lo más íntimo. La descripción es verosímil, es decir, aunque Cadalsito sea un personaje imaginario parece un personaje real por la descripción tan minuciosa. El lugar descrito también es verosímil y podría existir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario