Buscar este blog

jueves, 4 de mayo de 2017

DÉJAME QUE TE CUENTE

CUADERNO DE GRUPO
DÉJAME QUE TE CUENTE


~         Escuchar activamente
~         Identificar información oral
~         Establecer relaciones de trabajo y de convivencia positivas
~         Participar en la elaboración de normas y aceptar las normas elaboradas
~         Planificar el trabajo del grupo
~         Tomar decisiones atendiendo al plan establecido
~         Analizar y sintetizar información




-          Cuaderno del grupo
-          Bolígrafos azul y rojo
-          Cuaderno de ASL / LITERATURA
-          Libro de texto.
-          Fotocopias de texto.


Tarea 1. ¿Qué aspectos vamos a investigar? (1 SESIÓN)

Escenario: Visiona el siguiente vídeo.  
PREGUNTRA INICIAL: ¿Por qué es un texto narrativo? ¿Qué otros textos narrativos conoces?

HIPÓTESIS:
ASPECTOS que hay que INVESTIGAR
ÍNDICE
1.        

2.        

3.        

4.        

5.        

6.        

7.        

8.        




Tarea 2. Nos ponemos de acuerdo (1/2 SESIÓN)
COMPROMISO DE TRABAJO DE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO
MIEMBROS DEL EQUIPO:
1. (Coordinador /-a)
2.
3
NOMBRE DEL EQUIPO:
NORMAS DEL GRUPO:




OBJETIVOS DEL GRUPO:


Firma:                                                                                 Firma:                  
                              
Tarea 3. Plan de trabajo(1/2 SESIÓN)
v  Aprendizaje: ESTABLECER RELACIONES DE TRABAJO Y DE CONVIVENCIA POSITIVAS
PLANIFICACIÓN DE LA TAREA 3. “DOSSIER”
ASPECTOS que hay que INVESTIGAR
RESPONSABLE
1.        

2.        

3.        

4.        

5.        

6.        

7.        

8.        




Tarea 4. ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN

4.1. ¿Cuáles son los elementos del texto narrativo? Defínelos y elabora un esquema utilizando como fuente las páginas 42 y 43 del libro de LCL.
4.2. La estructura básica de la narración es la estructura lineal: presentación-nudo-desenlace. Existen otras como in media res, in extrema res y circular. Defínelas y pon un ejemplo de un libro, serie o película que conozcas.
4.3. Visiona los siguientes vídeos y contesta:
a)       ¿Qué tipo de narrador encontramos? ¿Cómo lo reconoces?
b)        ¿Qué espacio es real e imaginario? ¿Por qué? El espacio imaginario es verosímil o inverosímil, ¿por qué?





c)       ¿Qué saltos temporales encontramos en los vídeos? Explícalos.



4.4. Analiza los elementos del texto narrativo del corto del escenario. Para analizarlo, contesta a las preguntas adjuntas.

Tarea 5. SUBGÉNEROS NARRATIVOS
Una narración puede der literaria o no literaria.
5.1. Expón cuatro ejemplos de narraciones no literarias.
5.2. Define las siguientes narraciones literarias: novela, cuento, fábula, leyenda y mito.
FUENTES:
LIBRO DE SEGUNDO ESO página 174

Tarea 6. NOVELA REALISTA VS NOVELA IDEALISTA EN EL RENACIMIENTO
6.1. ¿Qué novelas de corte idealista existían en el Renacimiento? Defínelas y pon un ejemplo.
6.2. Elabora un esquema con las principales característica de la novela Picaresca.
6.3. Desarrolla una exposición escrita sobre El Lazararillo de Tormes en el que trates de: argumento, características, personajes, estructura e interpretación.  
6.4. Realiza el comentario de texto de El Lazarillo de Tormes (anexo 1).

Tarea 7. NOVELA REALISTA VS NOVELA IDEALISTA EN EL BARROCO
7.1. Realiza un esquema, utilizando como fuente el libro de texto, en el que aparezcan las clases (tipos) y las características propias de la prosa barroca. (Fuente: libro pg. 224).
7.2. Incluye en el esquema de la actividad anterior los autores y obras más representativas de la prosa barroca. (Fuente: libro pgs.225 -226).
7.3. ¿Conoces la figura de Cervantes? Señala algunos aspectos claves sobre su biografía para ello puedes buscar información de Internet o ayudarte del libro de texto (pgs. 232-233).    https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes

7.4. Cervantes es autor de novelas cortas, subgénero narrativo cultivado en la época, las publicó conjuntamente bajo el título de Novelas ejemplares, responde algunas preguntas sobre esta destacada obra de Cervantes: (Fuente: libro pg: 232)
·         ¿Cuántas novelas cortas se incluyen?
·         ¿Qué carácter o finalidad pretenden?
·         Cita algunas de las novelas ejemplares más representativas e investiga un poco su argumento y la temática de la que tratan.
7.5. Desarrolla una exposición escrita sobre El Quijote en el que trates de: génesis, argumento de la primera parte, argumento de la segunda parte, personajes, estilo y técnicas narrativas utilizadas. (Fuente: libro pgs. 233-235).
7.6. Realiza el comentario de texto de El Quijote (anexo 1).


Tarea 8. PRODUCTO FINAL


Vamos a leer en clase una de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes, en concreto la obra picaresca Rinconete y Cortadillo. Se trata de una novela corta ambientada en la Sevilla del Siglo de Oro, y al finalizar la lectura los alumnos/as deberán preparar una ruta literaria virtual de la Sevilla cervantina. Como tarea de ampliación, se propone la realización real de la ruta literaria.  Para elaborar el producto final, sigue la guía programada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario