Buscar este blog

miércoles, 17 de octubre de 2018

REPASO LENGUA


LAURA BAENA, FUNDADORA DEL CLUB DE LAS MALAS MADRES
“NO HACEMOS CROQUETAS, NI DISFRACES”


                 La fundadora del club de las malas madres, en la Gran Vía madrileña

JORGE PARÍS
Esta creativa publicitaria abrió el Club de las Malas Madres con la idea de reivindicar un espacio propio para las mujeres, reírse de sus errores en la maternidad y pedir la conciliación laboral y familiar. Su filosofía consiste en reírse de los intentos fallidos de ser madres perfectas y en gritar que son "malas madres" .

Laura, ¿quiénes son y qué defienden las "malas madres" españolas? ¿Cuándo surge la idea de la mala madre?
Nació cuando me quedé embarazada de mi hija. Empecé a escribir un blog (La niña sin nombre) con una sección que llamé 'diario de mala madre'. Empecé a contar mis propias experiencias tras nacer mi hija y regresar a mi vida de locura y estrés como supervisora en una agencia de publicidad, al compaginar la vida maternal con la profesional. Además de los cambios físicos y emocionales que sufres, es entonces cuando te das cuenta de que no eres una 'superwoman', de que no llegas a todo. Quería denunciar que nadie te cuenta la realidad de lo que es ser madre. Con ironía y sarcasmo, empecé a escribir sobre todo lo que no se decía, que cuando se tienen hijos no todo es súper rosa, súper azul, ñoño e ideal.

¿Cómo da el salto de blog a club? 
Es que no existía en Internet una plataforma en la que decir que se es una mala madre, que no puedes más con esta vida, sin apostillar siempre acto seguido lo mucho que amas a tu hijo. Una noche de madrugada se me ocurrió crear una red social de malas madres. Como respuesta al nuevo modelo social, que rompe con la idea de la madre tradicional. Las madres ahora también somos profesionales y tenemos inquietudes que igual antes no se tenían. Y ocurre que como madres nos sentimos juzgadas por la familia, las amigas y la sociedad. Lo que crea complejos, culpas y frustraciones. 

Descríbame cómo es una mala madre de su club. Póngame ejemplos de lo que hace. 
Ir al trabajo el lunes para descansar del fin de semana, o preguntarse 'Dios cuándo volverá el día en que podré volver bañarme o a mear sin testigos'. O asumir que nuestros hijos no podrán decir aquello de "como las croquetas de mi madre no hay otras". No las hacemos porque no hay tiempo o se nos queman.


¿Y qué cosas no haría nunca una mala madre? ¿Además de croquetas? 

No hace el disfraz del niño para la guardería, que lo compra en el chino. No dejar de salir con sus amigas a cenar, no dejar de crecer profesionalmente. No va al parque, lo odia. Y se hace la sorda por la noche para no levantarse si llama el niño. Que se levante el padre...
¿El club tiene alguna función reivindicativa en lo social?
Reivindicamos que la 'superwoman' que se nos vende no existe en realidad. Porque las madres no llegamos a todo, no tenemos superpoderes. 

  1. Lee la entrevista y responde:
  1. ¿Qué es el club de las malas madres? ¿Qué reivindica?
  2. ¿Cómo y por qué creó Laura Baena este club?
  3. Señalas las partes de la entrevista. ¿Para qué sirven?
  4. Inventa, a partir de la entrevista, otro titular. Escribe dos destacados de la entrevista..
  5. ¿Qué te parece la idea de Laura Baena? Razona tus respuesta a favor o en contra.

  1. Con los siguientes datos inventa una noticia.


• Ha habido un seísmo o terremoto.
• Intensidad: 4,5 grados en la escala abierta de Richter.
• Lugar: epicentro en la localidad francesa de Lourdes (latitud 43.05 grados Norte y en la longitud 0.01 grados Este, el sureste de Lourdes, en el Pirineo francés). En España se ha notado en Cataluña (fundamentalmente en Barcelona y Lleida), Aragón (especialmente en Huesca) y toda la comunidad foral de Navarra.
• Tiempo: a las 19.19 hora española, 17 de noviembre de 2006.
• Duración: unos 15 segundos. El Observatorio de Estrasburgo ha indicado que no se producía un temblor de tierra “tan fuerte” en los Pirineos desde hacía tiempo.
• Consecuencias: la Prefectura del departamento de los Altos Pirineos, donde está situada Lourdes, ha informado de que por el momento no tenía información de posibles daños.

  1. Escribe un ejemplo de los  siguientes rasgos propios de un texto dialogado.
  • Elemento deíctico:
  • Uso de apelativos:
  • Uso del imperativo:
  • Repeticiones:

  1. Cambia de estilo directo a indirecto y viceversa:
Marta dijo que el examen sería fácil.
Miguel:” ¡No vuelvas tarde María!”
“¿Cuándo es la excursión?”, preguntó Pepe
Mi madre me dijo que comeríamos arroz el domingo.

  1. Explica los requisitos para un hecho pueda convertirse en noticia. Pon un ejemplo.


    PUEDES DESCARGÁRTE LA PRUEBA AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario