Buscar este blog

viernes, 19 de octubre de 2018

SÚPERPODERES

SÚPERPODERES
 


1 ¿QUÉ APRENDERÁS?

Cuando acabes este proyecto, aprenderás paso a paso a:

Escuchar activamente

Identificar información oral y escrito

Presentar oralmente un texto propio.

La descripción. Características, estructuras y rasgos propios del texto descriptivo.

La biografía.

Establecer relaciones de trabajo y de convivencia positivas.

Participar en la elaboración de normas y aceptar las normas elaboradas.

Planificar el trabajo del grupo.

Componer textos de forma autónoma


2 ¿QUÉ MATERIALES NECESITARÁS?


- Un ordenador por grupo para el producto final.

- Bolígrafos.

3 TAREAS

Tarea 1. ¿QUÉ SUPERHÉROE ERES?

ESCENARIO: Visiona el siguiente vídeo y anota los superpoderes que aparecen.


DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL. Escribiremos la biografía de un superhéroe o superheroína inventado.


PREGUNTA INICIAL: ¿Qué superpoderes te gustaría tener? En equipo, elegid un súper poder de los que salen en el vídeo que os gustaría tener y justificarlo.


Tarea 2. LA DESCRIPCIÓN

Nuestro producto final debe incluir una descripción física y psicológica del superhéroe que cada equipo invente, para ello trabajaremos los textos descriptivos.


2.1. Visiona los siguientes vídeos y contesta.
FUENTE: Descripción objetiva o subjetiva.


2.2. Trae a clase un fotografía de cuando eras pequeño y otra de un paisaje de tu viaje preferido. Cada equipo se repartirá las fotografías de los compañeros. A continuación, escribe una prosopografía y una topografía. ¿Qué otros tipos de descripción conoces? Defínelas. Subraya los marcadores textuales que utilices.
FUENTES:
¿Cómo describir físicamente a una persona?
Adjetivos para describir a personas.
¿Cómo describir un paisaje?
Marcadores


2.3. Lee las siguientes descripciones sobre la personalidad de los superhéroes más conocidos. Elige a un miembro de tu familia y describe su personalidad.

FUENTES:
PERSONALIDAD SUPERHÉROE 1

PERSONALIDAD SUPERHÉROE 2

¿CÓMO DESCRIBIR LA PERSONALIDAD?



2.4. Lee el poema de A un olmo seco y dibújalo siguiendo la descripción.Se trata de una descripción objetiva o subjetiva. Justifica tu respuesta.


2.5. Realiza las prácticas sobre el texto descriptivo.



Tarea 3. ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?
Una biografía es la narración de la vida de una persona.

3.1. En equipo, con la técnica de lápices al centro, reflexiona en torno a las siguientes preguntas: 

a) ¿Qué aspectos de la vida de una persona deben aparecer por escrito?
b) Para conocer la vida de alguien, ¿qué crees que es imprescindible conocer?
c) ¿Cómo crees que se consiguen los datos que aparecen en una biografía?
d) ¿Conoces películas basadas en la biografía o autobiografía de algún personaje? Indica alguna
e) ¿Piensas que en la vida de una persona normal tienen mucha importancia e influencia los llamados «acontecimientos históricos»? Señala algunos ejemplos que se te ocurran o conozcas.


3.2. En equipo, redactaremos la biografía de un personaje. En primer lugar, elige el personaje. Posteriormente, cada miembro del equipo se encargará de investigar sobre un aspecto concreto de la vida, ordenamos cronológicamente los hechos y escribimos la versión final. Utilizaremos la técnica de cabezas numeradas: 

Alumno1. Nacimiento e infancia.
Alumno 2. Época y contexto histórico
Alumno 3. Principales acontecimientos de su vida
Alumno 4. Características físicas y morales básicas.


FUENTE
Cómo redactar una biografía
Ejemplo de biografía de Rosa Parks

3.3. Trae a clase cinco fotografías de cinco momentos importantes de tu vida y escribe tu autobiografía.Tu autobiografía debe comenzar por tu nacimiento y la presentación de toda tu familia. Posteriormente, deberás redactar de forma cronológica los acontecimientos más relevantes que te hayan ocurrido, a continuación, describe tus aficiones y por último tu personalidad. 


TAREA 4. PRODUCTO FINAL
El producto final consiste en inventar un superhéroe. Mediante la herramienta canva, deberéis crear un póster en el que se describa al superhéroe física y psicológicamente y redactar su biografía.

Paso 1. Lluvia de ideas sobre los superpoderes del héroe. Para ello podéis inspiraros en la mitología griega.

El origen divino de los superhéroes
Los dioses griegos


Paso 2. Lluvia de ideas de las características físicas y psicológicas del superhéroe inventado.

Paso 3. Inventar la explicación de los superpoderes y del carácter del personaje.

Paso 4. A partir de las ideas recogidas en los anteriores pasos, redactar un retrato del superhéroe y su biografía.

Paso 5. Con la aplicación canva, cada equipo realizará un póster que debe contener:

  • El nombre del superhéroe.
  • Los datos más importantes de la vida del superhéroe inventado.
  • Los datos más relevantes que describan física y psicológicamente al personaje.
  • Una imagen del superhéroe creada digitalmente con las siguientes app.

  • Un código QR que enlace con un documento donde se narre extensamente su vida. 


BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

http://descargas.pntic.mec.es/cedec/proyectoedia/realengua/contenidos/yincanaficcion/describimos_seres_de_ficcin.html


http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/C2_CAP2.pdf

1 comentario:

  1. Me encanta tu creatividad. Gracias por compartir tus buenas ideas que nos facilitan el trabajo a los demás.

    ResponderEliminar