Buscar este blog

jueves, 7 de noviembre de 2019

DIEZ MIL REFRANES, DIEZ MIL VERDADES


DIEZ MIL REFRANES, DIEZ MIL VERDADES


TAREA 1. ¿QUÉ ES UN REFRÁN? 
A veces para expresarnos utilizamos refranes, son frases populares que no deben tomarse al pie de la letra de una forma literal, pero ¿qué es un refrán? 

1.1. Visiona el vídeo y contesta: 
a) ¿Por qué el alumno extranjero no entiende los refranes?
b) ¿Cuál es su finalidad?
c) ¿Cómo se transmiten?
d) Define con tus palabras qué es un refrán.

TAREA 2. RUEDA DE REFRANES
2.1. Todos los alumnos de la clase dirán un refrán que conozca. A continuación, en tiras de papel escribirán su refrán y lo meterán en una bolsa. 

2.2. Cada alumno cogerá al azar una de las tiras y deberá explicar su significado y su orígen. 

TAREA 3. SOMOS CUENTISTAS CON JORGE BUCAY
Muchos cuentos tienen una finalidad didáctica y pueden acabar con un refrán a modo de enseñanza. 

3.1. Lee los siguientes cuentos de Jorge Bucay y contesta. 
TEXTO 1. MIS GALLETITAS

a) ¿Qué enseñanzas podemos extraer de los textos? 
b) ¿Qué tipo de narrador encontramos?
c)¿Por qué crees que la mujer del primer texto actuó de esa manera?
d)¿Por qué el elefante no huía?
3.2. Escucha el siguiente audiocuento y escribe la moraleja, como su fuera un refrán, que nos quiere transmitir. 

TAREA 4. REFRANEROS Y CUENTISTAS 

4.1. Retoma tu refrán de la tarea 2 y a partir de él, escribe un breve cuento cuya enseñanza sea el propio refrán. Tu trabajo debe contener el refrán, la explicación de su significado y de su origen (tarea 2) y el cuento con un título. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario