Buscar este blog

martes, 5 de noviembre de 2019

APRENDE LOS RECURSOS LITERARIOS CON MANUEL CARRASCO

APRENDE LOS RECURSOS LITERARIOS CON MANUEL CARRASCO




Manuel Carrasco Galloso es uno de los cantautores más queridos y conocidos en la actualidad. En sus letras, Carrasco aborda temas universales como el amor en pareja, la amistad o la emoción de ser padre, pero lo transmite de un modo sencillo y de fácil comprensión, a pesar del uso de numerosos recursos literarios en sus letras. Por eso, estudiaremos los principales recursos literarios a través de sus canciones: 



TAREA 1. REPASAMOS
 Lee atentamente los recursos más relevantes y anótalos en tu cuaderno.
  1. ANÁFORA. Repetición de una o más palabras al comienzo del verso o de enunciados sucesivos:

Ya no, por más que quiera verte
Ya no puedo tenerte
Ya todo terminó. 

2. PARALELISMO. Repetición de la misma estructura sintáctica.
   
Que yo quiero ser contigo
Lo que es el mar a los peces,
lo que la brisa al verano,
lo que la vida a la muerte,
lo que es un niño al asombro,
lo que el pirata al tesoro,
lo que el marinero al puerto.

3. POLISÍNDETON. Repetición de conjunciones.


Verás cómo escapar, 
cómo bailar el viento
Y a veces tú,
y a veces yo,
y un solo corazón.

4. ASÍNDETON. Supresión de conjunciones en una enumeración.


Un vino , una puesta de sol,
un fandango de Camarón.

5. ANTÍTESIS. Contraposición de dos palabras o ideas.


Me encontraron mucho antes
de encontrarme yo primero.

6. COMPARACIÓN. Comparación de un elemento real con otro mediante un nexo: A como B.

Las dudas se divierten, no descansan nunca
como los miedos que siempre estarán presente. 


7. METÁFORA. Identificación de dos términos A es B. A de B o A: B



Ella será tu muralla,
yo tu Ángel de la guarda,
los dos en tu corazón. 
Ya solo me sale quererte,
mientras que cuento los días
estoy lleno de preguntas
corazón de plastilina


Es una vela encendida porque si hay un día en la oscuridad
Vierte un ratito en la herida, por eso es mi amiga para bien y mal.


8. HIPÉRBOLE. Exageración. 


Me pierde tu manera de sonreír, 
en tu sonrisa cabe la luz del mundo.


9. INTERROGACIÓN RETÓRICA. Pregunta de la que no se espera respuesta alguna.


    Que no se trata de quererse más que nadie
¿Y por qué piensas que me lo monto de artista?
Más bien me pasa lo contrario muchas veces,
también me siento pequeñito en esta vida.


10. PERSONIFICACIÓN. Atribución de cualidades humanas a animales o seres inanimados.



 Y me crecieron las alas,
la luna pintó su cara,
la que yo me imaginaba
lienzo y pincel de los dos. 


TAREA 2.IDENTIFICAMOS
2.1. Escucha la canción Soy afortunao y contesta: 

a) Anota todas las cosas que tiene y que no se compran con dinero. 

b) ¿Quién es la persona que peina canas y se apellida igual que yo? ¿Y qué significa un recuerdo "clavaito" en la pared, que mis miedos los espanta? ¿Qué significado tiene el poema ilumina? ¿Y qué quiere decir que tiene un amigo que le acompaña al infierno?

c) Escribe brevemente tu opinión sobre el ser afortunado sin tener dinero.
2.2. En la canción ¡Qué bonito es querer!:  a) ¿Cómo describe a su amiga? Copia ejemplos que justifique tu respuesta.

b) Copia las hipérboles y las metáforas de la canción. 

2.3. En la canción Ya no

a) Explica la anáfora en la canción Ya no.

b) Relaciona este recurso de repetición con el tema de la canción.

c) ¿A qué se presta ser Manuel Carrasco en Si quieres yo me presto a ser el pistolero que mate los reproches también el veneno?
2.4.  En la canción Desde aquí del otro lado

a) ¿A quién dirige la canción? ¿Desde dónde le canta? ¿Qué advertencia le hace?

b) Busca las personificaciones y metáforas que encuentres en esta canción.

c) Anota las repeticiones de la conjunción y. ¿Qué recurso es? 

Y me sentí hasta más niño
y más hombre al mismo tiempo


2.5. Escribe una estrofa siguiendo la siguiente estrofa extraída de la canción Pequeña sonrisa sonora. 
Que yo quiero ser contigo
Lo que es el mar a los peces
Lo que la brisa al verano
Lo que la vida a la muerte
Lo que es un niño al asombro
Lo que el pirata al tesoro
Lo que el marinero al puerto

2.6. En la canción Uno x uno

a) Busca las hipérboles y las preguntas retóricas.

b) Explica con tus palabras las metáforas: Lluvia de estrellas que se disparan y Y es esta duda negra del corazón. Relaciónalas con el tema de la canción.


TAREA 3. TAREA FINAL. El grupo-clase se dividirá en equipos de cuatro y se le asignará una canción de Manuel Carrasco. 
EQUIPO 1. Pequeña sonrisa sonora
EQUIPO 2. Uno x uno
EQUIPO 3. ¡Qué bonito es querer!
EQUIPO 4. Desde aquí del otro lado
EQUIPO 5. Ya no 
EQUIPO 6. Soy afortunao


En equipo deberán preparar una presentación con los siguientes puntos.

1. Explica el tema y significado de la canción.
2. Establece la estructura lógica de la letra.
3. Explica los principales recursos literarios que encuentres y su significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario