Buscar este blog

martes, 5 de noviembre de 2019

PALABREANDO

PALABREANDO


Para terminar el tema sobre la formación de palabras trabajaremos dos sesiones en equipos de cuatro. 

TAREA 1.¿CÓMO SE CREAN LAS PALABRAS?

Con la técnica del folio giratorio, cada equipo deberá contestar a la pregunta inicial: ¿Cómo se crean las palabras?. Posteriormente, se irán anotando las respuestas en la pizarra formando un mapa conceptual sobre la formación de palabras.

TAREA 2. CREAMOS PALABRAS
Posteriormente, cada miembro del equipo, con la técnica de cabezas numeradas, se encargará de inventarse cinco palabras, con su definición, con uno de los mecanismos de formación de palabras que se ha trabajado en la tarea anterior, así nos aseguramos que en todos los equipos habrá “nuevas palabras” con todos los mecanismos de formación. Se recomienda el uso de tablas de prefijos y sufijos y del diccionario. Lo explicaremos por paso:

Paso 1. Se distribuyen los mecanismos de formación entre los miembros del equipo por medio de la técnica de cabezas numeradas.

Paso 2. De manera individual, deberá repasar en qué consiste su mecanismo de formación y se inventara cinco palabras con su definición correspondiente. Usaremos un cronómetro y tendrán 15 minutos.

Paso 3. Puesta en común del equipo. Cada miembro leerá al resto del equipo sus palabras y definiciones y se ayudarán unos a otros. Previamente explicará en qué consiste su mecanismo de formación.

Paso 4. Puesta en común en grupo clase. Se leerán las palabras inventadas y sus definiciones.

Paso 5. Se elaborará un cartel con las palabras más creativas.

Paso 6. Se terminará el trabajo con la técnica saco de dudas, para resolver cualquier duda sobre formación de palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario